domingo, 16 de agosto de 2009

COLEGIO SECUNDARIO JOSE DE SAN MARTIN


El 22 de Marzo de 1.982, se inaugura en nuestra ciudad el primer colegio de educación media: el “Colegio Secundario Colonia Dora” abre sus puertas, para cubrir una necesidad que desde hace tiempo venían reclamando padres de alumnos que debían concurrir a otras ciudades vecinas para poder continuar sus estudios una vez finalizada la escuela primaria.
Algunos adolescentes, incluso, debieron seguir estudiando en ciudades distantes de Colonia Dora, con un profundo desarraigo y con la imposibilidad económica de muchos padres de poder hacer que sus hijos sigan la educación secundaria,
El acto de inauguración del colegio contó con la presencia del señor Secretario de Estado, de Educación y Cultura, Arquitecto Néstor Cáceres, Autoridades Educacionales de Nivel Provincial, Colegio Secundario de Añatuya, Herrera, Pinto, Ceres, Seccional N° 8 y Colegios primarios del Departamento Avellaneda.
La bendición estuvo a cargo del Padre Beniamino Ricciardi e hizo uso de la palabra la designada Rectora Normalizadora señorita Carmen Sosa, bajo cuya dirección se lo designa con el nombre de José de San Martín.
Entre los primeros profesores se pueden nombrar a Maria Esther Romero, “Negro” Medina, Orlando Fernández, Nancy Chein, Alicia Lami, Alicia Strañak, Rodolfo Insaurralde, Lía Sánchez, Maria Nazar, Miguel Perez, Beniamino Ricciardi, Juan Emilio Lladhon, Carmen Mansilla, siendo su primer ordenanza el señor “Nongo” Leguizamon, quien hasta hace poco tiempo desarrolló dicha actividad.
En el primer año, el colegio funcionó solo con un primer año y un segundo año, con un total de aproximadamente 50 alumnos, agregando paulatinamente los años siguientes hasta completar el 5º año en Marzo de 1985.
A finales de ese año, se produce el primer egreso de alumnos del colegio, normalizando desde ese momento las actividades como un colegio con todos los años constituidos y pasando a ser centro de los colegios de la zona centro sur de la provincia, recibiendo alumnos de Icaño y Real Sayana, localidades que aun no contaban con colegios de estas características.
El lugar inicial de funcionamiento fue junto a la escuela 84 en el viejo edificio de la calle Mitre, donde funcionaba en el año 1982 en el ala sur las dos aulas y la rectoría. Posteriormente, al crear mas años y aumentar su población estudiantil, se extendió hacia la zona centro del edificio , llegando a tener una importante cantidad de alumnos que obligó a ocupar prácticamente todo el colegio en horario de la siesta, ya que por la mañana funcionaba la escuela primaria.
Al pasar la escuela 84 a su nuevo edificio, el colegio pasó a funcionar en el nuevo edificio solo por un tiempo, para posteriormente pasar al edificio de la escuela Combate de San Lorenzo 731, donde actualmente desarrolla sus actividades.
El reclamo de un edificio propio para el Colegio Secundario José de San Martín sigue siendo uno de los reclamos latentes en toda la comunidad que aun no ha tenido una respuesta favorable de las autoridades a pesar de las muchas promesas realizadas en este sentido.