lunes, 31 de agosto de 2009

INCENDIOS FORESTALES

La intensa sequía que ocasiona que los pastos se encuentren sumamente combustibles, sumado a la imprevisión de algunos y a la mala intención de otros, genero distintos incendios en los últimos días, lo que provocó la lógica preocupación de los habitantes del sur de la provincia.
Desde el sábado en horas de la siesta en los parajes de Salvia Paso y la Zarunga se detectaron focos ígneos que empujaron a que algunas familias debieran ser evacuadas para proteger sus vidas.
Alrededor de las 20 horas del sábado, cinco familias debieron ser evacuadas, regresando posteriormente a sus hogares, ya que las llamas lograron ser controladas por el arduo trabajo conjunto de personal de policía y bomberos voluntarios de la ciudad de Añatuya, quienes entregaron mas de 10 horas de denodada labor.
En la tarde del domingo se produjo otro incendio entre las ciudades de Colonia Dora e Icaño, registrándose la quema de una precaria vivienda, pero lográndose controlar el incendio posteriormente, ayudado por una pequeña llovizna que se precipito en la zona en las primeras horas del día lunes.
En horas de la siesta y la tarde del lunes también se produjo otro foco ígneo en la zona de banquinas a solo un kilómetro al norte de la ciudad de Colonia Dora, el que según los vecinos fue prendido de manera intencional, sin poderse determinar autoría alguna.

FUERTES CALORES Y TIERRA


Los dorenses volvimos a padecer este domingo una jornada de intenso calor, al igual que los días anteriores, donde las temperaturas se aproximaron a los 40 ºC.
A los fuertes calores hay que sumarle que durante los últimos tres días fue intenso el viento norte, que suma al calor, la tierra que hace imposible salir de las casa en algunas horas del día, tornando en verdaderas tormentas de arena los días de esta parte de la provincia.
Otra situación que surgió en estos últimos días fue el hecho de que se produjeron algunos incendios forestales, lo que torno el ambiente aun más contaminado y con una reducida visibilidad, lo que por suerte no produjo accidentes en la ruta 34.
Según el servicio meteorológico, las temperaturas altas seguirían hasta el día martes, en el que se puede notar algún cambio climático.
Es el anhelo y la esperanza de los que vivimos en esta zona de la provincia, que se produzcan lluvias que brinden un poco de humedad a la reseca tierra y pueda dar un poco de alivio a tantos meses de sequía, ya que las ultimas lluvias importantes se produjeron en el mes de enero, tornando el año como uno de los mas secos de la década.

miércoles, 26 de agosto de 2009

CONSTRUYEN AVENIDA

Una nueva imagen presentara la ciudad cuando se concreten las obras que se realizan sobre la avenida San Martín, principal arteria de nuestra localidad.
El ensanchamiento de la ya vieja avenida era una necesidad que se hacia evidente desde hace varios años, ya que el incremento en la cantidad de vehículos y el crecimiento poblacional de la ciudad en las ultimas décadas generaron un incremento notable de gente que circula por esta avenida, tornándola complicada y propensa a los accidentes.
Las obras de ensanchamiento quedaron paralizadas luego de que se finalizara la primera etapa que comenzara en la avenida Elías Crespín y se detuviera en calle Corrientes.
Desde hace algunas semanas se reanudaron las obras, las que finalizaran en un par de meses mas, dándole una nueva imagen al centro de la ciudad que dentro de poco tiempo festejara un nuevo aniversario de su declaración como pueblo.

viernes, 21 de agosto de 2009

TUCUMANOS ACCIDENTADOS

Nuevamente la ruta 34 se convirtió en el escenario en el que se produjo un accidente automovilístico, esta vez sin tener que lamentar victimas, pero si los graves daños en el vehiculo, que lo dejaron prácticamente inutilizado.
El accidente se produjo cuando el automóvil Renault Clio, dominio EVB 938, en el que viajaban dos personas oriundas de la provincia de Tucumán, por causas que aun no fueron establecidas, hizo una manobra que termino en un vuelco sobre la Ruta Nacional 34, en cercanías a la localidad de Real Sayana, departamento Avellaneda.
El automóvil en el momento del accidente era conducido por Julio Manuel Gauna, quien viajaba acompañado por Brunno Sanna, ambos oriundos de la ciudad de San Miguel de Tucumán, y habían partido desde la capital tucumana teniendo como destino la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe.
Las personas fueron preventivamente revisadas por los médicos, pero se encuentran en perfecto estado de salud.
En el lugar trabajó personal de la Comisaría 42ª de Colonia Dora e intervino el Juzgado del Crimen de la ciudad de Añatuya

miércoles, 19 de agosto de 2009

SECUESTO Y ROBO A EMPRESARIO LOCAL


Ayer a media mañana, dos sujetos que portaban armas de fuego redujeron a Juan Antonio Lladhón, empresario local, en el ingreso a su vivienda. Le exigieron que entregara el dinero que llevaba en un portafolio y lo obligaron a subir a una camioneta en la que se movilizaban. Tras recorrer varios kilómetros, lo dejaron abandonado en un camino rural, luego los delincuentes abandonaron el rodado en la ruta 92 y desaparecieron.
Dos personas portando un arma de fuego redujeron al empresario de esta ciudad, sustrayendole la suma aproximada de $200.000. El damnificado fue identificado como Juan Antonio Lladhon, 40 años de edad, propietario de la estación de servicio ubicada en la intersección de rutas Nacional 34 y Provincial 92.
Cerca de las diez y media de la mañana Lladhon arribó a su domicilio, a solo 300 metros de la estacion de servicio, en su camioneta Chevrolet S10, doble cabina, y cuando estaba a punto de ingresar a su vivienda observó cómo un sujeto, portando un arma de fuego, le exigía que le entregue el dinero que llevaba en el interior de su vehiculo y que habia retirarado momentos antes desde la estacion de servicio de su propiedad.
Fuentes policiales indicaron que los sujetos se movilizaban en una camioneta Toyota Hilux, dominio IBS 582. que luego se pudo saber, fue robada el pasado lunes en la ciudad de Quimilí, a un comerciante oriundo de la ciudad de Charata, provincia de Chaco. El mismo sería de apellido Martínez, quien ayer a la tarde se encontraba en la Comisaría de Colonia Dora, presentando la documentación pertinente para tratar de recuperarla.
Aparentemente, después de quitarle el dinero, los sujetos lo subieron a Lladhon en la camioneta, para posteriormente llevarlo aproximadamente 6 kilometros por ruta 92 en direccion hacia la ciudad de Añatuya, donde se desviaron hacia el norte por un camino rural, entrando aproximadamente 600 metros, donde dejaron abandonado al empresario para retornar ellos en la Toyota a la Ruta Provincial 92, donde dejaron abandonada a la camioneta y donde, aparentemente, los sujetos contaban con el apoyo de otro vehículo en el cual se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
Mientras los sujetos obligaban a Lladhon a subirse a la camioneta, la empleada doméstica se habría percatado de lo que estaba sucediendo y dio aviso a la esposa, la que a su vez se comunicó con la Comisaría 42ª de Colonia Dora, cuyo personal salió en busca de la camioneta Toyota. Fue así que encontraron al empresario y al rodado sobre la Ruta Provincial 92, hasta donde habia llegado ya lladhon luego de caminar desde donde habia sido abandonado. Inmediatamente se ordenó un cierre de rutas para tratar de dar con los sujetos en cuestión.
La División Delitos Comunes (D6) y la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional Tres trabajaban en la zona.
Cerca de las siete de la tarde, y por espacio de dos horas, declaró el empresario Juan Antonio Lladhon en la comisaría de Colonia Dora, donde habría manifestado que no sufrió agresión física, que le cubrieron la cabeza con una prenda de vestir, que los asaltantes tenían tonada cordobesa y que no pudo reconocer a sus captores.
Aparentemente el empresario solía retirar la recaudación de la estación de servicio en diferentes horarios y lo hacía sin custodia personal.
Por su parte, los investigadores estiman que los ladrones habrían estudiado el movimiento de Lladhon para dar el golpe. La causa fue caratulada como “privación ilegítima de la libertad y robo calificado”. A raíz del asalto, se está llevando a cabo un control exhaustivo en los diferentes puestos camineros pertenecientes a las unidades regionales tres, cuatro y cinco de la Policía de la Provincia.

domingo, 16 de agosto de 2009

LOS TRES LOPES AGRELLO



Hablar del pasado dorense, resulta sumamente placentero, pero quiero hacer un alto en la charla con mis coterráneos y tratar de explicar una confusión existente en la mayoría, debido a la similitud de nombres propios.
Cabe aquí un aforismo: "Debemos dar al César lo que es del César", y, a la conclusión de esta nota se comprenderá el porqué de mi expresión.
Cuando nombramos a Antonio Lópes Agrello, surge de inmediato una vacilación, y se entremezclan personajes que fueron distintos, que tuvieron diversas actividades y que vivieron días diferentes, aunque cercanos en el tiempo.

EL FUNDADOR DE LA COLONIA
Este señor, de cabeza rasa y nariz regordeta, muy cuidadoso en el vestir, bajo, amable, educado y muy conversador - al decir de Don Evaristo Cisneros - es, en realidad Don Antonio Lopes Agrello (padre), es el pié y cimiento de toda nuestra historia. Portugués, nacido en Algarbe, Vizconde de Rivatua y Cónsul de su país en la Argentina.
Fue el quien, al poco tiempo de librarse al servicio el FCCA (Ferrocarril Central Argentino) en 1888, y, como miembro de la sociedad Lopes Agrello Ltda., remata al Banco Brasileño de Tarapacá, el latifundio denominado "El Bracho", de 37.973 hectáreas, en aquel entonces perteneciente al departamento 28 de Marzo, hoy Avellaneda.
Paulatinamente transformo el bosque y convirtió todo en una colonia pujante donde nada faltaba. Nació con su dinamismo y su impulso un pueblo activo, con sus instituciones, establecimientos, oficinas y sociedades bien organizadas.
Nada dejo al descuido, pues todo lo dio en potencia. Recibió en su solar a colonos judíos y un numeroso aporte de inmigrantes europeos, que con su bagaje de paz y tranquilidad labraron un futuro, donde se enraizó la cultura, costumbre e ideas, convirtiendo a este Nóbel pueblo en un crisol de nacionalidades.
Este hombre tesonero, fue el verdadero fundador de la colonia, y, a quien reitero, le debemos nuestro génesis.
Don Antonio Lópes Agrello (padre) transformó la historia y la geografía de este sector santiagueño.
Si de historia se trata dio origen y vida a un conglomerado humano que aún hoy subsiste y tiene sueños y anhelos de futuro y de grandeza.
En cuanto a geografía, fue aún muchísimo más amplio. En geografía humana realizo una profunda metamorfosis, tanto en lo económico, como en lo social, y, más aún en lo étnico.
En hidrológica efectuó grandes cambios, ya que al trazar canales de riego dio origen a cambios climatológicos y sus consecuencias. Y en geografía biológica tampoco estuvo ausente, ya que al hacer aportes de animales de pura sangre (caballos, bovinos, ovinos, porcinos, colmenares, etc.) y, al introducir amplia variedad de plantíos, modifico su zoo y su fitigeografia.
No se trata aquí solamente de decir Antonio Lopes Agrello, sino que es imperioso y justiciero comentar y alabar la titánica obra de un hombre que lamentablemente pasó por la vida santiagueña y, mas aun dorense sin haber recibido la satisfacción de congratulaciones por la obra realizada.

UN CABALLERO EN EL MONTE
El otro es, Antonio Lopes Agrello (hijo), quien en realidad debió ser Antonio, Lopes Lastra, por ser hijo de Don Antonio y de Doña Maria Cristina Lastra-dama porteña-.
A el es a quien la mayor parte de la población conoció, porque vivió en la colonia en su chalet estilo nórdico, aún existente, y que compartió los años florecientes, como también los azarosos de Colonia Dora.
Culto, educadísimo, de vastos conocimientos, estudiante de ingeniería en Inglaterra. Soltero, buen mozo, elegante y descendiente de una familia de abolengo, brillaba en la colonia con su propio fulgor en la opacidad del monte.
Su cultura le impedía hacer distingos sociales, y su posición le otorgaba sensatez. Fue en cierto modo el organizador del pueblo y el conductor de la sociedad Antonio Lopes Agrello Ltda., hasta aproximadamente el año 1945, época en que el Banco Hipotecario Nacional se hace cargo de sus propiedades.

EL TERCER ANTONIO LOPES AGRELLO - Medico y Sanitarista
Y, el tercer personaje en cuestión, de similar nombre, es el doctor Antonio Lopes Agrello - sobrino del fundador - médico partero, a cuyo cargo estaba la ardua tarea sanitaria.
Luchador infatigable en épocas difíciles, con escasos recursos, con enormes dificultades en materia higiene y con profundos problemas nacidos en el curanderismo.
Vivió y compartió situaciones tensas con el fundador en los albores de la colonia, y, a su denuedo muchos habitantes le deben la vida.
Como se apreciará, fueron tres los Antonio Lopes Agrello - el padre, el hijo, y el sobrino medico - cada uno aportó sus esfuerzos, su actividad y su energía en aras de una sociedad y un pueblo naciente.
Es indudable que los tres son meritorios por sus entregas, pero la figura, el temple y la personalidad de Don Antonio (padre) descolla ampliamente. Fue el visionario dorense. Demos pues, "Al Cesar lo que es del Cesar. .. ".
Al concluir permítame mi homenaje y tributo para Don Antonio (padre).
Mis expresiones de recuerdo y memoria para Don Antonio (hijo)
Mis sinceras manifestaciones de reconocimiento para Don Antonio (el sobrino doctor).
Ojala pueda recopilar algún día expresiones idénticas de muchos dorenses.


Por: Lía Sánchez de Oliva
Docente jubilada, historiadora aficionada, organizadora y presidente durante varios años de la biblioteca Popular Bartolomé Mitre y participe de toda actividad cultural de la ciudad.

COLEGIO SECUNDARIO JOSE DE SAN MARTIN


El 22 de Marzo de 1.982, se inaugura en nuestra ciudad el primer colegio de educación media: el “Colegio Secundario Colonia Dora” abre sus puertas, para cubrir una necesidad que desde hace tiempo venían reclamando padres de alumnos que debían concurrir a otras ciudades vecinas para poder continuar sus estudios una vez finalizada la escuela primaria.
Algunos adolescentes, incluso, debieron seguir estudiando en ciudades distantes de Colonia Dora, con un profundo desarraigo y con la imposibilidad económica de muchos padres de poder hacer que sus hijos sigan la educación secundaria,
El acto de inauguración del colegio contó con la presencia del señor Secretario de Estado, de Educación y Cultura, Arquitecto Néstor Cáceres, Autoridades Educacionales de Nivel Provincial, Colegio Secundario de Añatuya, Herrera, Pinto, Ceres, Seccional N° 8 y Colegios primarios del Departamento Avellaneda.
La bendición estuvo a cargo del Padre Beniamino Ricciardi e hizo uso de la palabra la designada Rectora Normalizadora señorita Carmen Sosa, bajo cuya dirección se lo designa con el nombre de José de San Martín.
Entre los primeros profesores se pueden nombrar a Maria Esther Romero, “Negro” Medina, Orlando Fernández, Nancy Chein, Alicia Lami, Alicia Strañak, Rodolfo Insaurralde, Lía Sánchez, Maria Nazar, Miguel Perez, Beniamino Ricciardi, Juan Emilio Lladhon, Carmen Mansilla, siendo su primer ordenanza el señor “Nongo” Leguizamon, quien hasta hace poco tiempo desarrolló dicha actividad.
En el primer año, el colegio funcionó solo con un primer año y un segundo año, con un total de aproximadamente 50 alumnos, agregando paulatinamente los años siguientes hasta completar el 5º año en Marzo de 1985.
A finales de ese año, se produce el primer egreso de alumnos del colegio, normalizando desde ese momento las actividades como un colegio con todos los años constituidos y pasando a ser centro de los colegios de la zona centro sur de la provincia, recibiendo alumnos de Icaño y Real Sayana, localidades que aun no contaban con colegios de estas características.
El lugar inicial de funcionamiento fue junto a la escuela 84 en el viejo edificio de la calle Mitre, donde funcionaba en el año 1982 en el ala sur las dos aulas y la rectoría. Posteriormente, al crear mas años y aumentar su población estudiantil, se extendió hacia la zona centro del edificio , llegando a tener una importante cantidad de alumnos que obligó a ocupar prácticamente todo el colegio en horario de la siesta, ya que por la mañana funcionaba la escuela primaria.
Al pasar la escuela 84 a su nuevo edificio, el colegio pasó a funcionar en el nuevo edificio solo por un tiempo, para posteriormente pasar al edificio de la escuela Combate de San Lorenzo 731, donde actualmente desarrolla sus actividades.
El reclamo de un edificio propio para el Colegio Secundario José de San Martín sigue siendo uno de los reclamos latentes en toda la comunidad que aun no ha tenido una respuesta favorable de las autoridades a pesar de las muchas promesas realizadas en este sentido.

LOS JUDIOS DE DORA - SU CEMENTERIO

Hacia fines del siglo XIX, las colonias de inmigrantes comenzaron a poblar intensamente nuestros desérticos territorios, trayendo consigo sus culturas así como el esfuerzo personal y material que posibilitó el engrandecimiento de este país.
En ese marco, la inmigración de colonos judíos ha tenido un rol trascendental, fundamentalmente a través de la Jewish Colonization Association (J.C.A.), organización filantrópica dedicada a facilitar la emigración masiva de los judíos de Europa oriental, en especial de los perseguidos por el régimen zarista ruso.
Fundada en el año 1891 por iniciativa del Barón Maurice de Hirsch, la J.C.A. llevó a cabo su ambiciosa misión mediante el establecimiento de colonias agrícolas en distintas partes del mundo, proveyendo a esos fines los terrenos, la infraestructura y toda la asistencia necesaria para garantizar el sustento de los inmigrantes.
Por las excelentes condiciones que estas tierras ofrecían a los colonos que huían del oprobio, Argentina fue uno de los destinos elegidos por Hirsch para implementar su monumental empresa. Es así que, en 1892, un decreto del Poder Ejecutivo Nacional concede a la J.C.A. su personería jurídica, reconociéndose en febrero de 1900 su carácter de Asociación Civil.
A pesar de no haberse cumplido las previsiones originales del Barón, que proyectaba instalar aquí centenares de miles de judíos, lo cierto es que su organización consiguió fundar numerosos asentamientos agrícolas en distintas regiones del país.
En Santiago del Estero, el lugar escogido por la J.C.A. fue Colonia Dora, localidad ubicada al sureste de la provincia, en el Departamento Avellaneda, a 150 km. de la capital provincial. Como tantos pueblos surgidos ante el avance de las vías férreas, la fecha de su fundación coincide con la inauguración, en el año 1900, de la estación ferroviaria que lleva su mismo nombre.
En ese entonces el propietario de las tierras era Don Antonio López Agrello, quien arrendaba y vendía terrenos a inmigrantes de diversos orígenes. En el año 1910, la J.C.A. compra a López Agrello las tierras para instalar 80 familias judías provenientes de Rusia, Polonia y, en menor medida, de Alemania, las que rápidamente se integraron entre los criollos e inmigrantes que ya residían en la zona. Entre los recién llegados había un rabino, un maestro de idish, un herrero, un carpintero, un panadero, un sastre y varios artesanos.
A pesar del significativo desarrollo alcanzado por el pueblo en esos primeros años, la crisis económica desatada en 1930, el problema de la langosta que arrasaba impiadosamente las plantaciones, y los ciclos de sequías y crecidas del Río Salado, empobrecieron de tal manera a los agricultores que el éxodo se tornó inevitable. En consecuencia, muchos de los judíos dorenses partieron hacia la ciudad de Santiago del Estero y otros migraron hacia provincias vecinas, quedando sólo veinte de las ochenta familias originales a menos de tres décadas de su arribo a la Colonia.
Hoy en día son muy pocas las evidencias de ese pasado dorense. En el emplazamiento de la primera sinagoga, inaugurada hacia el año 1911 en un solar de 1.500 metros cuadrados, funciona actualmente el club Sportivo Dora, mientras que el segundo Templo, ubicado en el centro la ciudad, es hoy una plazoleta casi abandonada, donde se conserva la fachada de la vieja edificación.
EL CEMENTERIO
El testimonio más importante de la colonización judía de la zona es el Cementerio Israelita, el primero de la provincia, inaugurado en el año 1910. Si bien no existe certeza acerca de cual fue el primer entierro, una de las tumbas más antiguas corresponde a Samuel Berco, el único rabino que tuvo Colonia Dora, fallecido a los 70 años el 2 de mayo de 1933. Desde su llegada en 1910 hasta su muerte, fue el encargado de los oficios religiosos, los casamientos, las circuncisiones e incluso de las inscripciones en hebreo que aún pueden leerse en algunas lápidas de mármol. La última sepultura realizada en esta necrópolis fue la de Moisés Saslaver, que falleció el 10 de enero de 1990.
Cabe destacar que, durante varias décadas, el de Colonia Dora fue el único cementerio judío existente en la provincia de Santiago del Estero, obligando a la colectividad asentada en la capital santiagueña y en otras zonas del territorio provincial, a trasladar hasta allí los restos de sus seres queridos.
En el presente, el estado ruinoso de esta histórica necrópolis, reflejo y testimonio de una de las corrientes inmigratorias que forjaron la grandeza de nuestra Nación, torna imperioso adoptar urgentes medidas de recuperación y conservación.

sábado, 15 de agosto de 2009

NUEVAMENTE LOS ACCIDENTES
















Un nuevo accidente ocurrió anoche, alrededor de las 23:45 sobre la ruta 34, sumando uno mas a la larga lista de hechos de estas características ocurridos en los últimos tiempos.
El mencionado accidente ocurrió a la altura del kilómetro 567, a escasos dos kilómetros al norte del cruce con la ruta provincial en circunstancias en que un automóvil Volkswagen Gol, dominio CRE 284, proveniente de Rosario, con destino Las Termas de Río Hondo, conducido por Graciela Carmen Lalaurette, de 54 años, quien viajaba acompañada de su madre Josefa Martínez, de 81 años, tras realizar una brusca maniobra embistió a otro automóvil, un Volkswagen Country, patente FUO 009, que circulaba en sentido contrario, proveniente de Santiago del Estero y con destino la ciudad de Añatuya, el que era conducido por Darío Maximiliano López, de 19 años de edad, quien viajaba acompañado del propietario del automóvil, Juan Felipe Farias, de 39 años. También viajaban en el segundo automóvil José Silverman y otro ciudadano de apellido Loto.
Según comentó la Sra. Lalaurette, al momento de tomar la curva habría caído a la banquina, sin percatarse de lo profunda de la misma, y al tratar de volver a la cinta asfáltica, perdió el control del vehiculo, comenzando a realizar zigzag sobre la ruta, momentos en encontró de frente al automóvil conducido por López, quien a pesar de que maniobro tratando de evitar la colisión, lo embistió levemente, para posteriormente perder el control total de su auto, saliendo del la ruta y realizando varios tumbos antes de quedar detenido sobre sus cuatro ruedas.
A consecuencia del accidente, las dos mujeres ocupantes del primer vehiculo sufrieron heridas de distinta consideración, pero que rápidamente fueron auxiliados por personal del hospital de transito de esta ciudad, donde se les realizaron las curaciones correspondientes, colocándosele a la Sra. Lalaurette un cuello semi-rígido.
En de destacar que son numerosos los reclamos que a diario hacen los automovilistas en el sentido que no se hace un adecuado mantenimiento de banquinas, por lo que cualquier vehiculo que cae imprevistamente de la cinta asfáltica, al tratar de volver, generalmente termina perdiendo el control de su automóvil.
Trabajo en el lugar personal de la seccional 42 de Colonia Dora a cargo del oficial ayudante Franco Bravo y trabajo también en el lugar personal del área de criminalistica de la unidad regional Nº 3 con asiento en Añatuya.

jueves, 13 de agosto de 2009

JARDIN DE INFANTES EN COLONIA LIBANESA


El personal directivo y docente del jardín Nº 245, anexo a la escuela Nº 881 de Colonia Libanesa, paraje distante 10 kilómetros de Colonia Dora, departamento Avellaneda, hicieron conocer su deseo de hacerle llegar el mas profundo agradecimiento por la invalorable colaboración de todas aquellas personas que hicieron su aporte para cumplir con el anhelo largamente soñado de construir la sala del jardín de infantes.
Para lograr el objetivo contaron con la colaboración de personal docente, padres de alumnos del jardín y del nivel primario, alumnos, ex alumnos, vecinos del paraje y de otros parajes y localidades vecinas, así también como personas que no tienen relación directa con el jardín de infantes, a quienes quieren agradecer en nombre de toda la comunidad educativa.
Las donaciones recibidas consistieron en alimentos, mercaderías, artículos para el hogar y dinero, lo que fue utilizado para la realización de bingos y también destacaron que para la construcción de la sala recibieron materiales de construcción (ladrillos, cemento, arena, hierros, etc.) y pintura. La mano de obra fue desinteresadamente puesta por los padres y ex alumnos.
El flamante jardincito también recibió elementos para su funcionamiento, tales como materiales didácticos, rincón de lectura, juguetes y cortinas.
La sala será inaugurada oficialmente en breve, una vez que goce de la autorización de las autoridades del área.

miércoles, 12 de agosto de 2009

TAPIA PARA UN JARDIN


Durante los primeros meses de este año, se hizo efectiva la independización del Jardín de infantes Nº 43 "Dora Lisa", que durante muchas décadas funcionó anexo a la Escuela Bartolomé Mitre Nº 84 de nuestra ciudad, momento a partir del cual se constituyó una unidad de trabajo entre directivos y padres, quienes comenzaron a trabajar mancomunadamente para lograr avances que beneficien a los mas pequeños en el sistema educativo.
Como uno de los objetivos primordiales planteados para el presente ciclo lectivo, se propusieron levantar una tapia perimetral, con el objetivo de brindarles mayor seguridad a los pequeños alumnos y optimizar las prestaciones educativas.
Con este objetivo planteado, comenzaron con la realización de diversos beneficios, los que fueron realizados por la comunidad educativa, que luego de finalizados los mismos y con la colaboración y el trabajo solidario de los padres se pudo lograr la concreción de la primera parte de esta tapia, que ya muestra un sustancial cambio en el especto del jardín y brinda una importante contención a los alumnos y mayor tranquilidad a sus padres y docentes.
Las docentes se mostraron confiadas en poder construir en breve la parte restante, para lo cual descontaron el apoyo de toda la comunidad.

domingo, 9 de agosto de 2009

DIA DEL NIÑO


En distintos lugares de nuestra ciudad, los niños tuvieron su festejo por el día del niño gracias a la solidaridad de vecinos que organizaron los festejos.
Como ya es tradicional, los niños que viven en la zona norte de la ciudad, mas precisamente en el barrio Bajo Avellaneda, tuvieron el agasajo que al conmemorarse el día del niño organiza año tras año la Sra. Dominga de Privitelo, quien con la colaboración de los vecinos les brinda su merecido reconocimiento a los mas pequeños.
Desde temprano, los vecinos prepararon el lugar para que los mas chicos pudieran recibir chocolate y golosinas y participar de sorteos que les arranco una sonrisa a quienes estuvieron presentes.
También en el barrio Cooperativo, en el domicilio de Carlos Chazarreta, los niños del sur de la ciudad festejaron su día disfrutando un caliente chocolate con facturas y recibiendo obsequios.
Ya en horas de la tarde, el salón parroquial fue el lugar en el que los niños fueron agasajados por la feligresía de la Iglesia San Antonio de Padua.
En horas de la siesta dorense, los niños pudieron gozar de una tarde distinta al concurrir y poder acceder de manera gratuita a los juegos infantiles que posee un parque que se encuentra en nuestra ciudad.

viernes, 7 de agosto de 2009

VUELCO EN LA 34


Nuevamente la ruta 34 fue escenario de un accidente de transito, en el que esta vez se vio involucrada una familia de apellido González, que provenían de la ciudad santafesina de Rafaela, quienes alrededor de las 21:30 horas del miércoles, cuando transitaba a la altura del kilómetro 565, al norte de la ciudad de Colonia Dora, cerca del lugar conocido como “el descanso”, según la versión de su conductor, se vio encandilado por un camión que circulaba en sentido contrario y realizo un mal calculo que hizo que cayera de la cinta asfáltica, que al tener una gran diferencia con la banquina, la que se encuentra en mal estado, provocó varios tumbos del utilitario.
El rodado era conducido por Antonio Rafael González de 41 años, quien viajaba acompañado por su esposa María Rosa Saavedra, de 36 años y sus cuatro hijos de 15, 9, 8 y 4 años de edad, quienes se dirigían desde Rafaela, de donde son oriundos, hacia Villa la Punta.
Una vez detenido el vehiculo de los numerosos tumbos que dio, los integrantes de la familia González bajaron por propios medios y solicitaron ayuda a los circunstanciales automovilistas que pasaban por el lugar.
En cuanto a las lesiones que sofrieron, se pudo conocer que a pesar de las numerosas vueltas que dio el rodado, los ocupantes solo sufrieron golpes leves y fueron asistidos por personal médico del hospital local y luego emprendieron su regreso hacia la ciudad santafesina, mientras el rodado quedo depositado en la seccional 42 de Colonia Dora.

lunes, 3 de agosto de 2009

REINICIAN LAS CLASES


Luego de casi un mes sin asistir a clases, por la pandemia de gripe A, volvieron hoy a las actividades los alumnos de todos los niveles de la educación.
Consultados sobre el nivel reasistencia, los directivos y docentes dijeron que la inasistencia fue normal, por lo que se presume que en el transcurso de la semana se irán normalizando las actividades, enfocando las mismas en la forma de recuperar contenidos.
También dijeron los docentes que “dado el tiempo que transcurrió sin que asistan a clases, se hace necesario retomar los contenidos ya vistos, a manera de repaso, para que la vuelta a las actividades normales no sea tan violenta”.
En cuanto a los colegios, se pudo saber a través de consultas a directivos, que desde la provincia no se realizó ningún tipo de desinfección, pero desde las instituciones si se procedió a la limpieza total de las instalaciones, en algunas de las cuales se proveyó de alcohol en gel a cada docente al comenzar las actividades el día lunes, para que se instruya a los alumnos sobre su uso como método de prevención.
Por otra parte, los padres se mostraron preocupados por la posibilidad de que sus hijos contraigan la enfermedad, aunque reconocieron la necesidad de que los mismos retomen con normalidad el dictado de clases, oponiéndose a cualquier extensión en el ciclo lectivo, teniendo en cuenta que es esta parte de la provincia lo s calores son sumamente intensos en el mes de diciembre.

INSEGURIDAD RURAL


Vecinos de la zona rural se mostraron sumamente preocupados por los constantes robos y daños que sufren en sus bienes por desconocidos que hasta el momento no pudo detener la policía, a pesar de las denuncias existentes.
El ultimo sábado, en horas de la noche se registro otro de estos hechos en la zona rural conocida como La Libanesa, donde un productor agropecuario de apellido Maguna fue asaltado por tres personas armadas, quienes golpearon al dueño de casa, produciéndole heridas en la cabeza que demandaron sutura, para posteriormente dejarlo maniatado luego de concretar el robo.
Los delincuentes solicitaban insistentemente el dinero resultante de la venta de alfalfa que había realizado esa mañana, por lo que el conocimiento del hecho hace suponer que los malvivientes se mueven con cierta impunidad y con información previa del movimiento de los agricultores, lo que aumenta la inseguridad de los damnificados.
“solicitamos que las autoridades policiales tomen cartas en el asunto y se busque la forma de proteger a quienes en los últimos tiempos vivimos en constante inseguridad, esperando el momento en que estos tipos vuelvan y nos hagan lo que quieran” reclamaron los preocupados hombres y mujeres que viven en nuestro campo.