jueves, 3 de marzo de 2011

VISITA EVALUATIVA DEL COMITE DE EMERGENCIA


Integrantes del comité de emergencia de la provincia visitaron la zona del Río Salado sobre la ruta 92 en el trayecto que une las ciudades de Colonia Dora y Añatuya evaluando la situación.

La presidente de Recursos hídricos, Ing. Norma Fuentes, el vicepresidente Ing. Edgardo Ávila, el Ing. Alfredo Montero de estudios y proyectos, junto al director de defensa civil Mario Guzmán, en compañía del jefe del departamento operaciones de la policía de la provincia, Crio Mayor Camaño y el jefe de la URNº 3 Crio Mayor Castellani, visitaron estuvieron en compañía del intendente de Colonia Dora, integrantes del comité de emergencia Local y algunos productores rurales de la zona de Colonia Dora, recorrieron la zona de la defensa sobre la margen derecha del río.
Desde la policía se informó que se dispuso la restricción toral del transito por el bordo de contención, para evitar que personas inescrupulosos pudieran llegar a producir daño a la defensa y causar la inundación de bastos sectores que son protegidos por esta obra, para lo cual se ha dispuesto la instalación de campamentos con guardias permanentes.
La Ing. Fuentes sostuvo que “Venimos a interiorizarnos de la situación y comentarles la situación que se viene planteando aguas arriba, ya que desde el norte se vienen manteniendo importantes valores de erogación. De cabra corral se envía 120 metros cúbicos, desde el tunal 120 metros cúbicos y similar valor erogamos desde Figueroa, lo que ha hecho que tengamos bañados presentes y necesitamos monitorear la situación para brindarle seguridad a la población”.
También expresó que “Tenemos expresas directivas del gobernador de la provincia de que se informe la situación para que todos estén al tanto de la situación y se tomen las precauciones del caso”.
En cuanto a los trabajos que se realizan expresó que “estamos verificando los trabajos para extender los valles de inundación, que están estrangulados en la zona de la niveladora de Colonia Dora, estamos cortando el canal Viteta para generar mayor zona de inundación. La niveladora puede contener 80 metros cúbicos, que es lo que se generaría en la zona del valle de inundación, pero estamos trayendo equipos para que hagan los trabajos necesarios”
En cuanto a los bordos construidos por un particular y que los vecinos denuncian como obstáculos para el libre escurrimiento del agua, sostuvo que conoce que “Hay una presentación en fiscalía de estado pidiendo la intervención en este tema”.
Otro de los presentes fue el titular de defensa civil, Mario Guzmán, quien sostuvo que “Estamos evaluando el comportamiento del agua que podría afectar a las familias ribereñas, pero hasta el momento solo tenemos una familia, que aunque aun no le llegó el agua, está en riesgo en la zona de Campo Palermo. Estamos haciendo trabajos de prevención, informando a la gente y si fuera necesario las evacuaríamos, lo que hasta el momento no ha sido necesario, ya que en Taboada y Avellaneda, la situación no ha generado evacuados” sostuvo.
Cabe señalar que una intensa lluvia no permitió recorrer todos los lugares deseados por las autoridades, ya que muchos de los caminos quedaron intransitables.