jueves, 31 de marzo de 2011

PREOCUPA POSIBLE CORTE DE RUTA 92



La posibilidad que se dio a conocer de que se podría proceder al corte de la ruta 92, para permitir una mayor erogación de agua desde el sector norte hacia el sur, provoco la rápida preocupación y rotundo recazo de todos los sectores sociales de la ciudad de Colonia Dora y de pueblos y ciudades vecinas. El mayor interrogante que se plantean quienes conocen el tema, es por qué se debería corar la ruta, cuando aun quedan cinco alcantarillas al este del puente sobre la ruta 92 que no están trasvasando caudal, lo que podría ponerse en practica antes de cortar una obra vial de vital importancia para la zona. Cabe recordar, que los distintos puestos sanitarios, salas de primeros auxilios y hospitales de transito de la zona, llevan los pacientes de mayor complejidad hacia el hospital zonal de Añatuya por la ruta 92, la que de ser cortada generaría grandes inconvenientes. En la ciudad de Añatuya, también se elevaron voces de protesta, ya que la capital de la tradición quedaría totalmente aislada de la ruta 34, generando un gran perjuicio económico a innumerosos transportistas y trabajadores que a diario recorren la ruta 92 para realizar sus actividades. Hace algún tiempo, se plantearon interrogantes a cerca de la no realización de acciones para proteger los sembradíos particulares, que de abrirse las cinco alcantarilla antes mencionadas podrían ser afectados, reflotando la mayor parte de la población que no debería protegerse bienes de este tipo, cunado esta en peligro una obra de infraestructura tan importante como una ruta provincial. En diferentes medios locales, se pudieron escuchar voces de vecinos que se oponían rotundamente al posible corte de la ruta, comenzando incluso algunos a llamar a reunión para organizar marchas para oponerse a esta medida que consideran no apropiada, considerando que aun no se agotaron todas las instancias para salvar a los poblados.

lunes, 28 de marzo de 2011

TENSIÓN POR ROTURA DE DEFENSA


Una de las defensas que protege la ciudad de Colonia Dora, habría cedido en parte de su estructura ante el avance de la gran masa de agua que existe en el lugar, generando la preocupación de autoridades y pobladores. Ante esta situación, numerosos operarios de recursos hídricos y de la municipalidad de Colonia Dora, se dirigieron al lugar para tratar de reforzar la defensa y evitar que esta contingencia que tuvo la misma empeore, causando la inundación de una vasta zona, haciendo correr el riesgo de inundación a la ciudad misma de Colonia Dora y pueblos aledaños ala ruta nacional 34. También fueron constantes los ofrecimientos de vecinos que se mostraron dispuestos a trabajar para tratar de frenar el deterioro que muestra la defensa, la que habría cedido en el mismo lugar en el que el año pasado se rompiera, dejando inundada a numerosas familias, las mismas que ahora se encuentran en estado de alerta. Ante la preocupación que genera esta situación, el intendente de Colonia Dora viajo en horas de la mañana hacia Santiago para entrevistarse con autoridades provinciales y volvió al lugar de la rotura rápidamente, desde donde confirmó que “ la situación es complicada y se esta haciendo todo lo humanamente posible para frenar que siga avanzando la rotura y evitar así inundaciones mayores”.

ACCIDENTE EN REAL SAYANA






El fatal accidente ocurrió en el Km. 636, a dos kilómetros al sur de la localidad de Real Sayana, alrededor de las 19 horas. Por ruta 34, en sentido norte sur circulaba un camión Volvo FH 12 con semi-remolque, dominio de la republica de Bolivia 2468 HAX, con una carga de bananas, proveniente de Yacuiba con destino a Rosario, conducido por Armando Valdez, de 40 años de edad, detrás del cual circulaba un automóvil VW Gol, dominio GGR 890, proveniente de la provincia de Salta, desde donde volvían del recital del Indio Solari hacia Buenos Aires Mariano Pautazo de 25 años, Juan Manuel Franco de 23 años, Lucas Genovese de 24 años y Rodrigo Fuentes de 27 años. En sentido sur norte, circulaba un automóvil Fiat Uno, dominio HCV 533, (no hay datos del conductor, solo se encontró una tarjeta de seguro a nombre de NH construcciones SRL), quien aparentemente perdió el control del vehiculo e impacto levemente contra la parte delantera izquierda del camión, perdiendo el control en medio de la ruta en momentos en que el VW Gol se disponía a pasar al camión, impactando ambos vehículos menores de frente. A consecuencia del accidente, el Fiat uno volcó, quedando en posición invertida, mientras el VW Gol quedó de frente en sentido contrario al que iba. En grave estado fueron trasladados en ambulancias de Icaño, Colonia Dora y Real Sayana hacia el hospital de transito de Colonia Dora, donde dejó de existir Rodrigo Fuentes, mientras que los demás accidentados fueron trasladados, uno al hospital zonal de Añatuya y los otros 3 al hospital regional de Santiago capital. En el lugar del accidente pararon varias personas que al igual que los ocupantes del VW Gol volvían desde Salta, a donde concurrieron al recital del Indio Solari. El transito fue demorado por un par de horas, hasta que se logó despejar definitivamente la ruta. En el lugar trabajó personal de la seccional 42 de Colonia Dora, del puesto policial de Real Sayana y las tareas de planimetría estuvieron a cargo de personal de criminalistica de la UR Nº 3 de Añatuya. También estuvo en el lugar personal de Gendarmería Nacional.

domingo, 27 de marzo de 2011

RECLAMAN REPARACIÓN DE RUTA 34


Numerosas son las quejas de los automovilistas que habitualmente transitan la ruta nacional 34, a la altura de la ciudad de Colonia Dora, que reclaman en los distintos puestos de peajes que se repare la calzada, la que se encuentra deteriorada de manera importante en algunos sectores, lo que puede provocar accidente en los numerosos usuarios que a diario circulan por esta importante vía de comunicación nacional. Hace tiempo, cuando se hizo cargo la nueva concesionaria vial, plantearon el tema de las banquinas, las que se encuentran descalzadas, haciéndose imposible parar en ellas los días de lluvias, lo que ya ha generado un sinnúmero de accidentes de quienes, sin conocer el lugar, intentan parar ante cualquier eventualidad, cayendo hacia la zona mas baja. El pavimento, en algunos tramos, se encuentra desplazado, lo que se agudiza por el paso de gran cantidad de camiones con mucho peso que circulan diariamente, lo que ha generado que se formen verdaderas lomadas en medio de la ruta, las que mas de una vez tocan la parte inferior de los automóviles, haciéndolos perder la estabilidad y habiendo ya generado algunos accidentes, que por suerte no fueron fatales, haciéndose necesaria la reparación antes de que ocurran hechos que luego haya que lamentar.

sábado, 26 de marzo de 2011

POSTALES DE UN CHASQUI





Cual si fuera una imagen surgida del pasado, cuando los chasquis recorrían el viejo camino que comunicaba la ciudad capital con el fortín de El Bracho, apareció en la lluviosa mañana la figura de Jerónimo “Paco” Campos por el bordo de defensa que protege la población del Bracho-Lujan de los avances del Salado, mientras en la ruta 92 lo esperaban autoridades policiales, de recursos hídricos, el intendente de Colonia Dora y el presidente del Concejo deliberante de la ciudad de Añatuya, entre otras personas ávidas de conocer como se estaban comportando las defensas monte adentro y que novedades podría traer este hombre que demoró mas de una hora a lomo de su caballo para llegar a la ruta a cumplir con su misión, que en el fondo protege a cientos de familias esperanzadas en que los bordos de defensa aguanten la inmensa crecida del río.
Ante la imposibilidad de recorrer el bordo para custodiar que alguna mano inescrupulosa o interesada pudiera romperlo, la policía custodia día y noche los bordos, recorriéndolo en motocicletas, pero la intensa llovizna que desde el miércoles a la noche se abate en la zona, imposibilitó que ese control se hiciera efectivo, lo que atentaba con dejar desinformadas a las autoridades sobre el comportamiento de las defensas que también sufren las inclemencias climáticas.
Ante esta situación, el intendente de Colonia Dora, Juan Sequeira, dispuso que contraería a “Paco” Campos, un habitante del paraje y conocedor de la zona, para que fuera él quien recorriera el bordo a caballo e informara dos veces al día sobre la situación o por teléfono celular en caso de alguna emergencia.
Luego de recorrer una hora, llegó a la ruta, infamó de la situación, recogió alimentos que le proveyeron y emprendió nuevamente el solitario camino del regreso a su hogar, con la misma templanza con que había llegado, dejando esperanzada a toda una zona que pronto conoció la buna noticia que había traído: los bordos resisten bien hasta el momento.
Seguramente la mesura que transmitía “Paco” es producto de haber vivido varias inundaciones y conocer la zona en la que vive como a si mismo y saber, sobre todo, que sus observaciones, esta vez, no solo protegen sus escasos bienes y fu familia, sino que se ha convertido en los ojos observadores de cientos de familias que esperan cada día su visita a la ruta para poder dormir tranquilos un día mas, esperando que las aguas se retiren.

NO SE CUMPLE LA RESTRICCION A CAMIONES


A pesar de que durante el fin de semana largo, estaba restringido el tránsito de camiones en las rutas nacionales, por la ruta nacional 34, a la altura de Colonia Dora, el transito de los pesados vehículos, fue prácticamente normal.
Según se estableció en su momento, los camiones de más de 3.500 kilos no podrían circular a partir de las 18 horas, quedando exceptuados de la medida los camiones de cargas peligrosas, así como de animales vivos y alimentos perecederos.
A pesar de estas medidas, durante todas las jornadas que comprendieron este fin de semana largo, los camiones se sumaron de manera normal al intenso transito que registro esta ruta nacional, que generalmente es utilizada como paso por quienes aprovechando varios días sin actividad, se dirigen hacia distintos lugares turísticos de nuestro norte argentino y en sentido contrario mucos viajan hacia la capital federal.
A pesar de los días de llovizna que caracterizaron este fin de semana y de la poca visibilidad, se informo desde la seccional 42 de Colonia Dora, que no se registraron accidentes de importancia en le trayecto de ruta que comprende a esta jurisdicción.

viernes, 25 de marzo de 2011

BORDOS SOBRE EL CANAL 2

En lo que podría llamarse el “plan B”, se trabaja intensamente en la construcción de un bordo de defensa sobre el margen izquierdo del canal Nº 2 que corre paralelo a la ruta 92, desde el río Salado hasta la ruta 34, generando de esta forma una ultima línea de defensa en el infortunado caso de que el agua rompa las defensas existentes y que delimitan la zona de bañado, las que están sufriendo en los últimos días el embate de tanta cantidad de agua, mostrando filtraciones y cierto deterioro, aunque las autoridades confirmaron a Nuevo Diario que “a pesar del deterioro que tienen, el que se podría catalogar de normal en este tipo de situaciones, las defensas están en muy buenas condiciones y esperamos que puedan seguir soportando como hasta ahora”.
Consultado el intendente de Colonia Dora sobre la obra en el canal Nº 2, sostuvo que “es una obra que como municipio solicitamos a las autoridades de Recursos Hídricos y que tiene como objetivo defender a nuestra ciudad en caso de que el agua supere las defensas - lo que esperamos no pase - pero no podemos dejar librado nada al azar, por eso esta importante obra que gracias a la preocupación del gobierno de la provincia podemos llevar mas tranquilidad a nuestros vecinos” sostuvo
Cabe destacar que la persistente llovizna que se abate desde las primeras horas del jueves, producen un importante daño a estas defensas.
Sobre la ruta 92, en el trayecto que une las ciudades de Colonia Dora con Añatuya, se puede observar, en algunos sectores, el alto nivel del agua que se encuentra a solo un metro de la cinta asfáltica, generando la lógica preocupación de las autoridades zonales, las que permanentemente recorren el lugar.

PREOCUPACIÓN POR LLUVIAS

Desde la noche del miércoles, una persistente lluvia se abate sobre la ciudad y sus alrededores, generando miedo en los pobladores que temen que puedan ceder los bordos de defensa construidos para proteger a la ciudad de desbordes que pudieran provocar situaciones similares a las del año pasado, donde un centenar de familias debieron abandonar sus viviendas ante el avance de las aguas que inundaron la zona este de la ciudad de Colonia Dora y 5 parajes ribereños, con un alto costo social que dejó heridas aun no cerradas en la gente, que no esta dispuesta a volver a vivir estas circunstancias.
Este año, el caudal de agua dobla con holgura al del año pasado, pero logró ser contenido gracias a un eficiente trabajo en los bordos de defensas y obras complementarias paralelas al río Salado, las que fueron permanentemente monitoreadas por las autoridades provinciales encabezadas por la presidente de Recursos Hídricos de la provincia, Ing. Norma Fuentes y acompañada de manera continua por los intendentes y comisionados de la zona, quienes se mostraron complacidos por la recepción de sus aportes y opiniones por parte de las autoridades provinciales.
Una de las autoridades que permanentemente recorre los bordos de defensa es el intendente de Colonia Dora, quien en compañía de su asesor en temas hídricos, Sr. Oscar Luna, quien trabajó mas de 30 años en Recursos Hídricos de la zona, constataron que hay filtraciones importantes, pero las cuales consideraron “normales para este tipo de crecidas”, aunque reconocieron que no deja de preocupar.
La lluvia que se abatió en las ultimas horas fue acompañada también de un fuerte viento, que provocó oleajes importantes en los bañados, generando pequeñas olas que golpearon la defensa, temiéndose que sufra daños por este motivos.
El intendente municipal Juan Sequeira, sostuvo que “es muy difícil andar por el bordo controlando que no haya roturas intencionales por el barro que hay, por lo que me reuní con personal policial para ofrecer personas a caballo pagadas por el municipio para que recorran de esta manera el bordo y controlen cualquier situación que pudiera dañar la integridad del bordo, que por suerte esta resistiendo muy bien, aunque hay que reconocer que el caudal de agua es inmenso y genera temor, aunque en ningún momento se deja de trabajar para encauzar el agua hacia el sur, evitando que inunde zonas pobladas” sostuvo.
Sobre la margen este de la ruta, que permaneció inundada en el 2010, el agua de las lluvias comenzó a incrementarse notablemente debido a la escasa absorción del suelo, generando una gran preocupación en los vecinos que no hace muchos meses volvieron a sus viviendas luego de estar evacuados, ya que notan que hay agua a escasos metros de sus viviendas y en otros esta a solo centímetros.

jueves, 10 de marzo de 2011

NUEVA REUNIÓN DEL COMITE DE EMERGENCIA LOCAL


En el salón del edificio municipal, el intendente de la ciudad Juan Sequeira, presidio una nueva reunión del comité de emergencia local, en el cual se hizo una evaluación de los monitoreos que continuamente se hacen de los trabajos que se realizan para prevenir inundaciones.
El intendente Sequeira destaco “el esfuerzo puesto de manifiesto por parte de todos los organismos de gobierno encargados del tema, como así también, la importancia de mantener a las instituciones y a los productores locales, permanentemente informados de los trabajos que se realizan, escuchando sus opiniones y trabajando en conjunto para que el problema que genera la gran masa de agua que se recibe desde las provincias del norte, impacten de la manera menos perjudicial posible en la zona”.
Permanentemente, integrantes del comité de emergencia, acompañan a las autoridades de recursos hídricos que diariamente recorren la zona, evaluando el comportamiento de las obras de defensa y estudiando nuevas posibilidades de mejoramiento de la situación.
en el transcurso de esta reunión, el intendente también informó que en horas de la tarde del miércoles, se procedió a abrir algunas bocas desde el río, lo que aliviará notablemente la acumulación de agua en los bañados, las que se escurrirán en una superficie mucho mayor, posibilitando de este modo que la presión que el agua hace sobre los bordos de defensa sea notablemente menor y así reducir los peligros de roturas.

lunes, 7 de marzo de 2011

MINITOREAN OBRAS EN EL SALADO


Durante prácticamente toda la jornada del día lunes, personal de recursos hídricos de la provincia, encabezados por su presidente ing. Norma Fuentes, evaluaron prácticamente todo el recorrido del río en la zona conflictiva entre los departamento Taboada y Avellaneda.
Junto a la Ing. Fuentes, estuvieron el vice-presidente Ing. Ávila, el ing. Montero y el ing. Ugozzoli, quienes junto al intendente de Colonia Dora Juan Sequeira, recorrieron toda la traza del río, visitando las diversas obras que para evitar inconvenientes a los pobladores se realizan.
La Ing. Fuentes sostuvo que “vinimos a evaluar las dos trazas que estamos haciendo para desagotar tanto el bañado como el río, las cuales están muy avanzadas y a mas tardar el día miércoles a ultima hora podría estar habilitándose, lo que va a permitir el escurrimiento lateralmente a la niveladora, hecho que va a ayudar a un mejor manejo de los caudales existentes”.
También, la Ing. Fuentes comento que “Hemos tenido la posibilidad de revisar en un recorrido todos los bordes, los que están en perfectas condiciones. La situación es estable, los trabajos complementarios, como la demolición del puente viejo y el recambio de todas las compuertas de la niveladora marca que estamos resguardados con mucha mas seguridad de lo que oportunamente estuvimos”.
Finalmente, consultada sobre las acciones futuras, comentó que “Nosotros vamos a evaluar el comportamiento de estas obras y vamos a monitorearlas permanentemente para ver si hay que complementar algo aguas abajo, todo con el objetivo de desagotar la zona”.

jueves, 3 de marzo de 2011

VISITA EVALUATIVA DEL COMITE DE EMERGENCIA


Integrantes del comité de emergencia de la provincia visitaron la zona del Río Salado sobre la ruta 92 en el trayecto que une las ciudades de Colonia Dora y Añatuya evaluando la situación.

La presidente de Recursos hídricos, Ing. Norma Fuentes, el vicepresidente Ing. Edgardo Ávila, el Ing. Alfredo Montero de estudios y proyectos, junto al director de defensa civil Mario Guzmán, en compañía del jefe del departamento operaciones de la policía de la provincia, Crio Mayor Camaño y el jefe de la URNº 3 Crio Mayor Castellani, visitaron estuvieron en compañía del intendente de Colonia Dora, integrantes del comité de emergencia Local y algunos productores rurales de la zona de Colonia Dora, recorrieron la zona de la defensa sobre la margen derecha del río.
Desde la policía se informó que se dispuso la restricción toral del transito por el bordo de contención, para evitar que personas inescrupulosos pudieran llegar a producir daño a la defensa y causar la inundación de bastos sectores que son protegidos por esta obra, para lo cual se ha dispuesto la instalación de campamentos con guardias permanentes.
La Ing. Fuentes sostuvo que “Venimos a interiorizarnos de la situación y comentarles la situación que se viene planteando aguas arriba, ya que desde el norte se vienen manteniendo importantes valores de erogación. De cabra corral se envía 120 metros cúbicos, desde el tunal 120 metros cúbicos y similar valor erogamos desde Figueroa, lo que ha hecho que tengamos bañados presentes y necesitamos monitorear la situación para brindarle seguridad a la población”.
También expresó que “Tenemos expresas directivas del gobernador de la provincia de que se informe la situación para que todos estén al tanto de la situación y se tomen las precauciones del caso”.
En cuanto a los trabajos que se realizan expresó que “estamos verificando los trabajos para extender los valles de inundación, que están estrangulados en la zona de la niveladora de Colonia Dora, estamos cortando el canal Viteta para generar mayor zona de inundación. La niveladora puede contener 80 metros cúbicos, que es lo que se generaría en la zona del valle de inundación, pero estamos trayendo equipos para que hagan los trabajos necesarios”
En cuanto a los bordos construidos por un particular y que los vecinos denuncian como obstáculos para el libre escurrimiento del agua, sostuvo que conoce que “Hay una presentación en fiscalía de estado pidiendo la intervención en este tema”.
Otro de los presentes fue el titular de defensa civil, Mario Guzmán, quien sostuvo que “Estamos evaluando el comportamiento del agua que podría afectar a las familias ribereñas, pero hasta el momento solo tenemos una familia, que aunque aun no le llegó el agua, está en riesgo en la zona de Campo Palermo. Estamos haciendo trabajos de prevención, informando a la gente y si fuera necesario las evacuaríamos, lo que hasta el momento no ha sido necesario, ya que en Taboada y Avellaneda, la situación no ha generado evacuados” sostuvo.
Cabe señalar que una intensa lluvia no permitió recorrer todos los lugares deseados por las autoridades, ya que muchos de los caminos quedaron intransitables.

PREOCUPA EL AVANCE DEL AGUA

En el salón de la municipalidad local se reunieron los integrantes del comité de emergencia local, para evaluar la situación y exponer alternativas.

Con la presencia de la totalidad de los integrantes del comité de emergencia local, que se formara recientemente para hacer frente a los problemas que ocasiona la crecida del río Salado, se realizó un nuevo encuentro en la sede del ejecutivo local.
En el transcurso de la reunión, se mostró la preocupación por el aumento en el caudal derivado aguas arriba y por lo adverso del clima, según estimaciones del servicio meteorológico que indica lluvias para la semana venidera.
También se hizo referencia a la necesidad de remover los bordos de contención que un particular construyera en la margen izquierda del río, considerando que los mismos son violatorios del código de agua y obstaculizan el escurrimiento del agua con normalidad, aumentando el riesgo de inundaciones, ante lo cual se informó que ya se hicieron las presentaciones correspondientes en fiscalía de estado, esperándose una pronta respuesta.
Además se insistió en la necesidad de cuidar los bordos de defensa, para evitar que sean rotos de manera intencional.
En la reunión también estuvieron presentes autoridades policiales, que elevarían un informe de la situación y de los requerimientos que en este sentido se realizaron.
El comité de emergencia, acordó continuar en permanente estado de alerta y en comunicación permanente con las autoridades de las áreas comprometidas en esta situación, para prevenir cualquier efecto no deseado por el avance del agua.