domingo, 17 de junio de 2007

REUNION DE PRODUCTORES CON AUTORIDADES DE RECURSO HIDRICOS



Recientemente se realizó en Icaño una importante reunión de productores agropecuarios con autoridades de recursos hídricos, los que estuvieron encabezados por su presidenta, la Ing. Norma Fuentes, el encargado de conservación Ing. Imoberdoff y el jefe de la estación hídrica Nº 5 Ing. Ugozzoli, quienes en primer lugar interiorizaron a los presentes de un recorrido realizado por el sistema e informaron sobre el accionar que recursos hídricos de la provincia lleva a delante con el objetivo de mejorar el riego.
Informaron, además, sobre el estado de obras vitales, tal el caso del dique Figueroa, los acueductos sur y oeste, embalse de Villa La Punta y el mantenimiento que se hace de diversos canales.
En cuanto a la obra de Jume Esquina, de fundamental importancia para esta zona, se informo que ya esta en su 3ª etapa y que en total en la provincia en el sistema hídrico se ha invertido hasta el momento más de $ 5.000.000, previéndose importantes montos que se sumaran en este año.
Escuchando el reclamo de los productores, la ,presidenta reconoció que aun es necesaria la construcción a de algunas obras mas, como por ejemplo una que permita la optimización del recurso hídrico en Rincón de Esperanza, para lo que hizo un llamamiento a ,los productores a comprometerse y participar mas para reclamar a Salta el cupo de agua establecida por acuerdos.
Los productores plantearon a la presidenta, adelantando que harán lo mismo ante el concejo del agua, la problemática del sector al no poder hacer frente a una vieja deuda por canon de riego, que de no pagar les imposibilitara regar en el presente año, solicitando se arbitren los medios para darle una solución a la deuda, que ascendería en general a $ 252.000 en todo el sistema, considerando que fue contraída en épocas en donde el riego fue sumamente deficiente, por lo que se debería considerar su legitimidad.