Desde la tarde del viernes comenzó a vivirse una tensa situación en el lugar en que funciona una balanza, perteneciente a vialidad de la provincia que controla el peso de los camiones que circulan por la ruta provincial Nº 92, entre esta ciudad y Los Telares.
La protesta, iniciada por alrededor de 50 camioneros hizo que los mismos estacionaran los pesados equipos sobre la ruta, generado diverso tipo de inconvenientes a quienes transitaban por esta vía de comunicación.
Siete camiones habían sido ya pesados y ante lo que vialidad considera una situación irregular por exceso del peso permitido, le fueron confeccionadas las actas de infección, lo que genero la protesta.
Al promediar la mañana y ante el rumor de que los camioneros, que en su mayoría transportan ripio, cortarían la ruta, se dispuso una mayor presencia policial, sumando a los efectivos de la seccional 42 de Colonia Dora, personal de la UR Nº 3 de Añatuya y efectivos de la guardia de infantería que llegaron desde Santiago Capital, totalizando alrededor de 30 efectivos policiales.
Posteriormente, y ante la persistencia del conflicto, llegó hasta el lugar el presidente de vialidad Ing. Daniel Russo y el asesor legal de esta repartición Dr. Conde, quienes dialogaron con los camioneros, pero sin llegar a ninguna solución.
En el lugar también se hizo presente un abogado en representación de una de las empresas transportistas, acompañado de el escribano Héctor Farias, del registro Nº 46 de Colonia Dora, quien procedió a realizar tareas tendientes a constatar los dichos de las partes, generándose desacuerdos con las autoridades provinciales.
Los camioneros aducen que la balanza allí instalada “pesa mal”, por cuanto difiere del peso que en origen registran, a lo que presidente de vialidad, Ing. Russo dijo que “la balanza con la que se pesa a los camiones esta homologada por el INTI (instituto nacional de tecnología industrial) no pudiendo las balanzas de origen demostrar esta homologación, por lo que el peso que aquí se registra es el oficial”.
La situación conflictiva finalmente concluyo con la decisión de las autoridades de Vialidad de permitirles adecuar cargas, es decir ceñirse, mediante la descarga del excedente, al peso permitido, lo que destrabo el conflicto y los camiones abandonaron la zona alrededor de las 18 hs.
Lo cierto es que la ruta se ha deteriorado rápidamente, ya sea por efecto del excesivo peso de los entre 75 y 100 camiones cargados de ripio que a diario la recorren o por fallas en su construcción.
También es cierto que los camiones llegaron a circular con un exceso que hacia que pesaran hasta 50.000 kg cada uno, por lo que también se hace necesario algún tipo de control.
La protesta, iniciada por alrededor de 50 camioneros hizo que los mismos estacionaran los pesados equipos sobre la ruta, generado diverso tipo de inconvenientes a quienes transitaban por esta vía de comunicación.
Siete camiones habían sido ya pesados y ante lo que vialidad considera una situación irregular por exceso del peso permitido, le fueron confeccionadas las actas de infección, lo que genero la protesta.
Al promediar la mañana y ante el rumor de que los camioneros, que en su mayoría transportan ripio, cortarían la ruta, se dispuso una mayor presencia policial, sumando a los efectivos de la seccional 42 de Colonia Dora, personal de la UR Nº 3 de Añatuya y efectivos de la guardia de infantería que llegaron desde Santiago Capital, totalizando alrededor de 30 efectivos policiales.
Posteriormente, y ante la persistencia del conflicto, llegó hasta el lugar el presidente de vialidad Ing. Daniel Russo y el asesor legal de esta repartición Dr. Conde, quienes dialogaron con los camioneros, pero sin llegar a ninguna solución.
En el lugar también se hizo presente un abogado en representación de una de las empresas transportistas, acompañado de el escribano Héctor Farias, del registro Nº 46 de Colonia Dora, quien procedió a realizar tareas tendientes a constatar los dichos de las partes, generándose desacuerdos con las autoridades provinciales.
Los camioneros aducen que la balanza allí instalada “pesa mal”, por cuanto difiere del peso que en origen registran, a lo que presidente de vialidad, Ing. Russo dijo que “la balanza con la que se pesa a los camiones esta homologada por el INTI (instituto nacional de tecnología industrial) no pudiendo las balanzas de origen demostrar esta homologación, por lo que el peso que aquí se registra es el oficial”.
La situación conflictiva finalmente concluyo con la decisión de las autoridades de Vialidad de permitirles adecuar cargas, es decir ceñirse, mediante la descarga del excedente, al peso permitido, lo que destrabo el conflicto y los camiones abandonaron la zona alrededor de las 18 hs.
Lo cierto es que la ruta se ha deteriorado rápidamente, ya sea por efecto del excesivo peso de los entre 75 y 100 camiones cargados de ripio que a diario la recorren o por fallas en su construcción.
También es cierto que los camiones llegaron a circular con un exceso que hacia que pesaran hasta 50.000 kg cada uno, por lo que también se hace necesario algún tipo de control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario