sábado, 19 de febrero de 2011

NUEVO ACCIDENTE EN RUTA 34


Alrededor de las 8 de la mañana, a la altura del kilómetros 548, 3 kilómetros al sur de Icaño, circulaba un colectivo dominio HBE 717, de la empresa Río Paraná, con el transporte de 52 pasajeros, que había salido de la ciudad de Mar del Plata y tenia como destino la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Al llegar a la altura antes mencionada, el chofer del micro, Daniel Eduardo Gualdieri, de 52 años, sufrió una descompensación, cayendo su cuerpo sobre el volante de la unidad, sacando a la unidad de la ruta y cayendo hacia la banquina y posteriormente a la cuneta derecha, por donde recorrió aproximadamente 100 metros, desmontando a su paso algunos árboles y quedando a escasos metros de un canal de riego.
El segundo chofer, Jorge Aníbal Puig, de 52 años, fue quien en una rápida reacción, al notar que su compañero se había descompuesto, tomó el volante y logró hacer que la unidad se mantuviera medianamente en línea recta, evitando de este modo lo que hubiera podido ser una verdadera tragedia, ya que el colectivo se detuvo a escasos metros de un canal de riego y en proximidades de varios árboles de grandes proporciones.
Los pasajeros no sufrieron ningún tipo de heridas y finalmente fueron transbordados a numerosotas unidades de otras empresas que pararon a tratar de auxiliar a los accidentados, entre los cuales había varias personas de avanzada edad, a las que la policía ayudó a salir de la unidad, ya que las puertas quedaron en contra del frondoso monte, impidiendo que pudieran salir rápidamente.
En el lugar trabajó personal del puesto policial de Icaño, dependiente de la seccional 42 de Colonia Dora. Posteriormente también llegaron efectivos de criminalistica de la unidad regional 3, quienes trasportaron al medico policiaL, quien sonstató el fallecimiento del chofer.

VOLARON EL VIEJO PUENTE SOBRE EL SALADO


Prosiguiendo con las tareas tendientes a evitar que la crecida del río Salado tenga consecuencias similares a las causadas por los grandes desbordes del año pasado, en la jornada del jueves se procedió a la voladura de la estructura del viejo puente que atravesaba el cauce del río a la altura del paraje Puente Negro, tarea que estuvo a cargo de personal de una empresa privada contratada para tal fin.
La tarea, largamente reclamada por quienes están vinculados a instituciones que manejan el tema hídrico, fue supervisada por el ingeniero Orlando.
El puente en cuestión, que dejara de restar servicios hace ya varias décadas, obstaculizaba el normal escurrimiento de las agua río abajo, generando una suerte de contenedor que hacia que el agua se acumulara peligrosamente, dando lugar a desbordes que luego se hacían difíciles de controlar.
Distintas autoridades de Recursos Hídricos, Vialidad de la provincia y municipio de Colonia Dora, estuvieron presentes en el lugar en momentos de llevarse a cabo la voladura de la estructura, que finalmente dejó libre paso al agua, que según los conocedores del tema, esta controlada, anhelando que la situación en el norte del país no empeore con lluvias, para que no se produzca una mayor derivación que podría generar problemas.

REFACCIONAN ESCUELA 84


Desde hace algunos meses, se vienen realizando un amplio trabajo de refacción en el edificio de la escuela Nº 84 Bartolomé Mitre, la que se encontraba en pésimo estado de mantenimiento, dando un pésimo aspecto y en algunos casos no brindaba la seguridad necesaria a los alumnos.
El proyecto de refacción fue presentado por la nueva gestión municipal a cargo de Juan Sequeira, apenas comenzado su mandato en el mes de noviembre, iniciándose rápidamente las obras, que en total consta de 1150 metros cubiertos a refaccionar, con el cambiado total de los techos, incluyendo el cielorraso, realización de revoque, levantamiento y reemplazo del viejo piso.
La obra fue encargada por la dirección de arquitectura de la provincia y es realizada por al empresa “Fuente de gracia”, cuyo responsable de obra es el arquitecto Héctor Cortez (MP 0150), que comentó que “la obra consta de varias etapas, de una duración aproximada de 60 días cada una, de las cuales ya se realizaron dos” estimando la conclusión de la obra en un plazo no menor a los 4 meses.
Entre las obras programadas, se incluye la pintura nueva de la totalidad del edificio, la optimización de todo el sistema eléctrico.
El edificio de la escuela, que el pasado año albergó a quienes debieron ser evacuados por las inundaciones, se encontraba terrible estado de deterioro, no solo en su parte edilicia interna que ahora esta siendo refaccionada, sino que también su cerca perimetral se encuentra casi destruida, por lo que la comunidad educativa espera que la refacción también abarque este importante aspecto que sirve para brindar seguridad a los cientos de niños que concurren a la escuela y que encuentran en la cerca perimetral una protección contra posibles accidentes en las calles aledañas.
Tanto el personal docente y directivo de la escuela, como los padres y vecinos, siguen con beneplácito esta obra largamente anhelada por todos.

martes, 8 de febrero de 2011

VECINOS RECLAMAN POR HECHOS DE VIOLENCIA EN BOLICHE


Piden que se establezca y respete el horario de cierre del boliche y que la policía controle la ola de violencia nocturna que se registra en ese lugar.

Ante hechos de violencia que se vienen registrando, generalmente los fines de semana, alrededor de un boliche bailable instalado sobre la ruta 34 y calle Mendoza, numerosos vecinos firmaron una nota que elevarán al intendente municipal y al jefe de la seccional 42, en la cual se hace conocer a las autoridades “la profunda preocupación por la situación que se vive en los barrios del norte de la cuidad, aledaños al boliche allí instalado”
En otro párrafo de la nota solicitan “más seguridad en la zona” lo que fue colacionado al pedido de que se establezca un horario prudencial para el cierre del boliche y sean las autoridades policiales las que lo hagan respetar a rajatabla”.
Los vecinos contaron que “este ultimo domingo, pasada ya las 8 de la mañana, una batalla campal dejó como saldo a un jovencito en muy mal estado, el que fue virtualmente arrojado a la ruta 34 en momentos en que se aproximaba un colectivo, el que debió detener su marcha para no atropellarlos, todo ante la ausencia total de las autoridades policiales” sostuvieron.
Desde el municipio local, el intendente Juan Sequeira, se comprometió a evaluar el petitorio vecinal que comprende el horario de y hablar con autoridades de la URNº 3 sobre el pedido de mayor control policial especialmente durante el horario nocturno.
"Queremos que Colonia Dora siga siendo un lugar tranquilo", explicaron los vecinos, quienes se mostraron sensiblemente alarmados ante los casos de violencia provocados fundamentalmente por el descontrol en el consumo de alcohol y drogas.
El pedido de los vecinos, insta a los ediles locales, a “que elaboren un proyecto de modificación del horario de cierre y apertura de los boliches, así como también, la restricción de la venta de bebidas alcohólicas, para terminar con este descontrol”

FUERTES LLUVIAS EMPEORAN EL PANORAMA

Una fuerte tormenta de viento y agua que se desató en las primeras horas del viernesen horas de la madrugada, dejo casi 120 milímetros de agua caída en pocas horas, lo que colmató todos los desagües de la ciudad, produciendo la inundación de numerosas calles.
En los barrios del norte y sur de la ciudad son los lugares en donde se detectaron mayores inconvenientes, debiendo personal del municipio local trabajar desde las primeras horas de la mañana en tratar de encauzar el agua hacia el canal Nº 2, utilizado como encauzador en estos casos.
Según datos recabados, la lluvia caída en la ciudad fue superior a los 120 milímetros, lo que sumado a los 110 milímetros que se registraron la semana pasada, tornaron problemática la situación en los barrios del este de la ciudad, registrando mediciones pluviales que no se daban en el mes de enero en los últimos 30 años. El fuerte viento reinante provocó la caída de algunos gajos de árboles y voladura de cartelería, pero sin que se registren mayores inconvenientes ni personas heridas.
Río Salado
En cuanto a la situación del Río Salado, la situación sigue siendo crítica, aumentando la preocupación de la población por las noticias provenientes del departamento Figueroa que dan cuenta de desbordes.
En la zona aun no se produjeron desbordes de importancia, así como tampoco se registran evacuados o personas en condiciones criticas, por lo que las autoridades de todas las áreas están trabajando para evitar que se produzcan desbordes que afecten a pobladores.
En el puente sobre la ruta 92, que une las ciudades de Colonia Dora con Añatuya, la cual permaneciera cortada durante el año pasado a causa de las inundaciones, se pudo observar como la gran masa de agua que trae el río, hacia que la misma tocara el techo del puente, generando preocupación entre los vecinos de ambas ciudades.

jueves, 3 de febrero de 2011

PREOCUPACION POR RIESGO DE INUNDACIONES


A pesar de que aun en la zona no hay indicios de desbordes importantes, la gran cantidad de agua que contiene el Río Salado a la altura del departamento Avellaneda, ha generado la creciente preocupación, no solo de los productores rurales, sino también de la población en general, que hace un año se viera afectada con inundaciones que dejaron a varios barrios bajo el agua en esta ciudad, dejando a cientos de familias evacuadas, en un de las crecidas más grandes que recuerdan los lugareños.
Las noticias provenientes del departamento Figueroa que catalogan de “critica” a la situación, a acrecentado este temor, lo que es alentado por un clima inestable, con un mes de enero que se ha caracterizado por lluvias con registros que no se daban hace mas de 20 años, no permitiendo el normal escurrimiento y absorción de la gran cantidad de agua caída en este primer mes del año.
Es permanente la presencia de algunos pobladores en el puente sobre la ruta 92, que une esta ciudad con Añatuya, la que el año pasado fuera cortada por el agua, para interiorizarse del caudal que este trae, notandose en el mismo un paulatino aumento en la ultima semana.
Desde los organismos responsables se insiste en instar a mantener la calma, aunque es notoria la intranquilidad de los pobladores de los pueblos y ciudades que el pasado año se vieran afectadas por la inundación.

OPERATIVO SANITARIO PARA NIÑOS


Desde el martes hasta el jueves, personal del ministerio de salud, en respuesta a una relevamiento hecho por personal de salud local, tras una iniciativa del municipio local, quien encargó a la doctora Silvia Fernández, hacer un relevamiento para detectar niños con bajo peso.
Normalmente, el hospital detecta, a través del “Plan nacer” a los chicos con deficiencias de peso hasta los 5 años, por lo que en este trabajo, se abocaron a detectar niños en esta situación, pero hasta los 13 años de edad.
En el trailer sanitario se efectúa control de peso y talla, luego son vistos por el pediatra y posteriormente por un odontólogo, los que elaboran una ficha que será evaluada por nutricionistas y luego se citará a los padres de quienes tengan falencias en cuanto al peso o la talla adecuada según la edad.
La Dra. Fernández, que esta a cargo del operativo, informó que “el operativo pretende abarcar la mayor cantidad posible de niños, no solo del caso urbano, sino también de los parajes vecinos, por que esa es la intención del intendente Sequeira, por lo que en el primer dia se atendió a gente de tres parajes, el miércoles se hará lo mismo con otros parajes y el jueves se atenderá a los niños del casco urbano, estimándose en mas de 100 consultas diarias, lo que nos permite abarcar una amplia franja, previéndose además la visita domiciliaria a quienes no concurran al operativo y que nuestros agentes sanitarios hayan detectado como niños con posibles problemas de peso o talla” señaló en dialogo exclusivo con nuestro medio.
Es de destacar, que tan bien este operativo, cuenta con la atención de una obstetra, haciéndolo mas integral, notandose una importante concurrencia de gente que requiere de estos importantes servicios sanitarios.