viernes, 10 de diciembre de 2010

CHARLA SOBRE CHAGAS


Concluyendo el año 2010, el Dr. Oscar Ledesma Patiño, director del programa de lucha contra el chagas, visito la ciudad de Colonia Dora, coincidentemente con los festejos por los 110 años de la ciudad, visita en la cual comentó que “el motivo de esta visita, es hacerle conocer a todos los que de alguna manera u otra están involucrados en esta lucha, que hemos tenido importantes avances y que es deber de todos sumarse esto, ya que una parte la hacemos nosotros, y otra debe hacerse a través del conocimiento de los referentes socales y su posterior divulgación”.
En otro tramo de su charla, Ledesma Patiño destacó que “Desde el año 2005, precisamente en este departamento Avellaneda, en la localidad de Lugones, se lanzo esta lucha en terreno, con un programa muy precario y con pocos recursos humanos, pero con la promesa cumplida posterior, se nos proveyó de todos loa materiales y recursos humanos que nos permiten hoy hacer un análisis altamente positivo sobre los resultados obtenidos”.
También comentó que “en el año 2008, el 40% de las viviendas estaba infestado con vinchucas, lo que superaba sobremanera el 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera peligrosos para la salud, cifras que hoy podemos establecer en aproximadamente 18 %, lo que constituye una importante reducción en los valores”.
Destacó que “hicimos la cobertura de 150.000 viviendas ranchos en toda la provincia, donde trabajamos y luego de la fase de ataque, vino la fase de control y hacemos vistas de monitoreo permanentes”.
En esta reunión informativa estuvieron presentes autoridades municipales, personal hospitalario y de puestos sanitarios, autoridades policiales, entidades religiosas, docentes, clubes deportivos y medios de comunicación, entre otros.
Ledesma Patiño, finalmente, agradeció a los medios de comunicación, los “que cumplen un importante rol en la prevención, control y lucha en contra de la enfermedad del chagas”.