lunes, 17 de mayo de 2010

COMIENZAN A RETORNAR LOS EVACUADOS


El 15 de marzo, un centenar de familias que habitan la parte este de la ciudad de colonia dora, a la vera de la ruta 34, abandonaban sus viviendas ante la inminente inundación de ese sector de la ciudad por los desbordes del río Salado, que ya había dejado a su paso a varias familias evacuadas de los parajes cercanos a la ciudad.
A partir de ese momento, casi 1000 personas permanecieron en condición de evacuados, en una decena de centros habilitados para ese fin, con la constante asistencia de organismos nacionales, provinciales y municipales, los que no siempre pudieron dar respuestas a todos los problemas planteados por las familias que se encintraban evacuadas.
Una de las escuelas de la ciudad se convirtió en centro de evacuados y suspendió sus actividades, las que retomara luego con ciertas restricciones, ya que los evacuados aun continúan en el lugar.
Durante esta semana, algunas familias decidieron volver a sus hogares luego de comprobar que el agua había descendido, permitiendo ese retorno, aunque muchas de las autoridades pertinentes no aconsejaban aun el retorno, pero la ansiedad y el desarraigo pudieron mas en numerosos casos.
El día jueves, en la sede del municipio local, se reunieron funcionarios de la municipalidad, del IPVU y de defensa civil, para evaluar las condiciones de las viviendas afectadas por la inundación y la forma mas adecuada para la planificación del retorno las mismas, muchas de las cuales fueron dañadas y evaluados esos daños por los técnicos del IPVU.
Mientras tanto, la Intendente Romina Allalla, informó que “se sigue asistiendo desde el municipio a los evacuados con bolsines alimentarios, tanques contenedores de agua, líquidos desinfectantes y nylon.
También se informo desde el municipio local, que se solicitó directamente el presidente de vialidad de la provincia, la colocación de un puente que permita circular desde el sector oeste de la ruta hacia el este, fundamentalmente para que pueda pasar el camión cisterna del municipio para que pueda cargar agua de la planta de osmosis inversa y repartir entre quienes lo necesiten.
Según Allalla, “desde vialidad se comprometieron a instalar el puente, para lo cual hacen falta 200 durmientes ferroviarios y rieles, los que ya fueron gestionados ante NCA – empresa concesionaria del ferrocarril – de los cuales ya llegaron algunos de estos elementos y el resto estará en pocos días mas, mientras tanto se evalúa el terreno para establecer cual es la zona mas firme APRA instalar este puente”.
Uno de los evacuados que ya regresó a su vivienda del barrio Mitre, comentó que “no es lo mismo que estar en la propia casa, por lo que decidimos volver, para tratar de retornar a la vida normal, aunque con algunas precauciones, ya que no esta todo el terreno seco y hay que vigilar mucho a los chicos, esperando que no dejen de ayudarnos en este momento, en que mas que nunca necesitamos estar acompañados”.