jueves, 27 de mayo de 2010

EVACUADOS HOY


Cuando ya han transcurrido mas de 50 días desde que el agua comenzara a avanzar sobre la ciudad, aun permanecen casi 500 personas evacuadas en distintos centros, donde lo único que reciben a diario, es el plato de comida que le alcanza personal de Desarrollo Social, pero con grandes falencias en cuanto a otras necesidades, como alimentos, elementos de limpieza e incluso muchos evacuados denunciaron falta de adecuada atención sanitaria.
Los principales centros de evacuación se encuentran aun en la escuela Nº 84 Bartolomé Mitre, en el club Mitre y en el club Sportivo Dora.
También hay personas en el barrio Toldería y muchos evacuados permaneces en casas de familiares o amigos, mientras que los que volvieron a sus viviendas, habitan lugares húmedos, con numerosos problemas que no recibe n la adecuada atención de quienes deberían hacerlo.
Lo rescatable de toda esta situación, es la destacable movilización social, no solo de personas de la ciudad, sino de lugares alejados que a diario hacen llegar su ayuda, que es lo que ha sostenido a numeras familias evacuadas manteniendo un ritmo de vida, por lo menos aceptable.
Durante la pasada semana, gente de Quilmes y de Almirante Brown, llegaron a la zona con lo recolectado en una cruzada solidaria, que permitió traer a los evacuados ropa, frazadas, zapatillas y otros elementos distribuidos entre la gente.

DESLUCIDOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO



En una actitud poco comprensible de las autoridades locales, el 25 de Mayo en que la patria celebraba el bicentenario de la revolución que le diera inicio al periodo que llevaría a la republica, paso casi inadvertido.
No se realizó ninguna actividad a modo de vigilia el día 24, como si ocurrió en casi todos los pueblos y ciudades de la zona, mostrando una grave falencia en el área de cultura del municipio local.
El día 25, se llevo a cabo el acto central, el que fue organizado por la escuela Nº 84 Bartolomé Mitre, donde luego de la parte protocolar, fueron los mas pequeños los encargados de mostrar su homenaje a la patria, acompañado por una comunidad que hubiese preferido celebrar de manera mas efusiva y con un mayor acompañamiento de parte de las autoridades, una fecha que es cualquiera, sino el resumen mismo de la vida de los argentinos.

lunes, 17 de mayo de 2010

CULMINÓ LA FIESTA DE MAILIN





Numerosos peregrinos recorrieron durante prácticamente toda la semana pasada, las rutas de nuestra zona, provenientes desde los distintos puntos de la provincia, teniendo como destino la histórica Villa Mailin.
Ya sea en auto, a pie, en bicicleta, a caballo o como sea, con el fin de cumplir promesas, o simplemente agradecer al santo por las bendiciones recibidas, emprendieron su camino de sacrificio.
Desde la noche del miércoles ya se pudo observar a numerosos personas que a pie hacían el recorrido desde sus pueblos, en su mayoría utilizando chalecos refractarios u otras mediadas lumínicas que les permitieran a los automovilistas visualizarlos y así evitar accidentes.
Fue notoria la presencia de las fuerzas de seguridad, que en gran numero y con puestos estratégicos recorrieron la ruta 34, haciendo prevención y agilizando el transito en caso de accidentes, como el producido durante la mañana del jueves entre Colonia Dora y Herrera y otros mas que se produjeron en cercanías de la localidad de Garza, ya en el departamento Sarmiento.
Trabajaron en la zona, no solo efectivos de la policía de la provincia, que en gran numero desplegaron su actividad, sino también 15 miembros de Gendarmería Nacional, a cargo del alférez Briítos, que instalaron un puesto permanente en la intersección de las rutas 34 y 92, a la altura de Colonia Dora, quienes de manera conjunta con personal de la Direccional Nacional de Seguridad Vial patrullaron permanentemente en camionetas, autos y motos, el trayecto que lleva hasta el acceso a Mailin por la ruta 34 y los 10 kilómetros que separan a esta del pueblo en el cual se realiza la celebración anual en honor al señor de los milagros de Mailin.
Numerosos vecinos de nuestra ciudad acudieron a la ya tradicional festividad, a pesar de lo inclemente de la noche del sábado y la persistente llovizna que desde el día domingo azota a toda la zona.

COMIENZAN A RETORNAR LOS EVACUADOS


El 15 de marzo, un centenar de familias que habitan la parte este de la ciudad de colonia dora, a la vera de la ruta 34, abandonaban sus viviendas ante la inminente inundación de ese sector de la ciudad por los desbordes del río Salado, que ya había dejado a su paso a varias familias evacuadas de los parajes cercanos a la ciudad.
A partir de ese momento, casi 1000 personas permanecieron en condición de evacuados, en una decena de centros habilitados para ese fin, con la constante asistencia de organismos nacionales, provinciales y municipales, los que no siempre pudieron dar respuestas a todos los problemas planteados por las familias que se encintraban evacuadas.
Una de las escuelas de la ciudad se convirtió en centro de evacuados y suspendió sus actividades, las que retomara luego con ciertas restricciones, ya que los evacuados aun continúan en el lugar.
Durante esta semana, algunas familias decidieron volver a sus hogares luego de comprobar que el agua había descendido, permitiendo ese retorno, aunque muchas de las autoridades pertinentes no aconsejaban aun el retorno, pero la ansiedad y el desarraigo pudieron mas en numerosos casos.
El día jueves, en la sede del municipio local, se reunieron funcionarios de la municipalidad, del IPVU y de defensa civil, para evaluar las condiciones de las viviendas afectadas por la inundación y la forma mas adecuada para la planificación del retorno las mismas, muchas de las cuales fueron dañadas y evaluados esos daños por los técnicos del IPVU.
Mientras tanto, la Intendente Romina Allalla, informó que “se sigue asistiendo desde el municipio a los evacuados con bolsines alimentarios, tanques contenedores de agua, líquidos desinfectantes y nylon.
También se informo desde el municipio local, que se solicitó directamente el presidente de vialidad de la provincia, la colocación de un puente que permita circular desde el sector oeste de la ruta hacia el este, fundamentalmente para que pueda pasar el camión cisterna del municipio para que pueda cargar agua de la planta de osmosis inversa y repartir entre quienes lo necesiten.
Según Allalla, “desde vialidad se comprometieron a instalar el puente, para lo cual hacen falta 200 durmientes ferroviarios y rieles, los que ya fueron gestionados ante NCA – empresa concesionaria del ferrocarril – de los cuales ya llegaron algunos de estos elementos y el resto estará en pocos días mas, mientras tanto se evalúa el terreno para establecer cual es la zona mas firme APRA instalar este puente”.
Uno de los evacuados que ya regresó a su vivienda del barrio Mitre, comentó que “no es lo mismo que estar en la propia casa, por lo que decidimos volver, para tratar de retornar a la vida normal, aunque con algunas precauciones, ya que no esta todo el terreno seco y hay que vigilar mucho a los chicos, esperando que no dejen de ayudarnos en este momento, en que mas que nunca necesitamos estar acompañados”.

CUMPLEAÑOS DE VECINA


Cuando comenzaba el siglo XX, la ciudad comenzó a tomar forma con la llegada de numerosos inmigrantes, que partieron inciertamente desde casi todos los pasases de Europa y algunos de Asia, afincándose en esta tierra Joven que abría sus brazos generosos.
Muchos llegaron con sus matrimonios recién constituidos, con pequeños hijos que luego fueron creciendo y adoptando nuestras costumbres y tradiciones, convirtiéndose, ya no en extranjeros, sino en un vecino mas.
Josefa Lejido tenía solo cuatro años cuando llego de su España natal, junto a padres que se afincaron y trabajaron duro durante esos años, mientras los hijos crecían.
Con el tiempo, esa niña llegada del otro lado del mar, formo familia y adopto su apellido de casada (Luna), aunque en el pueblo todos comenzaron a llamarla del modo en que hoy todos la conocen “Doña Pepa”, en clara alusión a su apodo ibérico.
Hace algunos días, Josefa Lejido de Luna cumplió 95 años, con un estado de salud y lucidez mental sanamente envidiables.
Hoy, por razones familiares se encuentra en Buenos Aires, pero sin olvidar "mi pago", como ella le llama a este pedazo de suelo santiagueño.
“Doña Pepa” supo generar y criar una extensa familia, afincados la mayoría en Colonia Dora, por lo que su cumpleaños no pasó desapercibido, recibiendo a la distancia saludos de sus hijos, nietos, bisnietos y hasta tataranietos, que le desearon un mundo de felicidades y agradecimiento por todo el amor dio a su familia y a la cual se sigue prodigando a diario, al que se suman los muchos dorenses que la conocen y valoran el sacrificio de los que, como ella, llegaron un día, pero se quedaron para siempre.