viernes, 12 de noviembre de 2010

CHARLA SOBRE EL ARBOL DE VINAL


Continuando con la serie de charlas que programó la Cooperativa Colonos Unidos, se realizó el pasado jueves, en las instalaciones de la calle Crespín y Suipacha, una charla sobre “aspectos productivos del bosque”, la que estuvo a cargo del Ing. Forestal Guillermo Marletti, de la estación experimental INTA de Sgo. Del Estero.
Luego de hablar sobre la legislación actual referente al tratamiento de los bosques autóctonos y de la prohibición de desmontes, el ingeniero Marletti abordo la temática del árbol de vinal, especie sumamente abundante en esta zona de la provincia, que fuera declarada plaga para la agricultura en el año 1941 hasta su derogación en el año 2007, periodo durante el que se lo trató de erradicar, sin éxito.
En la actualidad se calcula en dos millones de hectáreas los bosques de vinal, contando Santiago con mas de medio millos de estas hectáreas, por lo que se hace necesaria la implementación de alternativas sustentables para lograr un rédito comercial a estos árboles.
En la reunión, en la que también estuvieron presentes productores, colonos y el intendente de la ciudad, se habló de un proyecto experimental que se esta llevando a cabo en la zona, entre las ciudades de Colonia Dora y Herrera, en el departamento Avellaneda, en el cual se ha logrado crear pasturas de importancia que pueden ser utilizadas en ganadería, como así también lograr un mejoramiento de los suelos y obtención de madera para comercialización, cuidando el medio ambiente.
Los presentes destacaron la importancia de este tipo de charlas, las que según las autoridades de la cooperativa, se seguirán dictando con el afán de compartir conocimientos científicos con los verdaderos interesados, que son los hombres que trabajan la tierra.