En una reunión recientemente concretada en la localidad de Icaño, motivada por la creciente preocupación de la población en general y del sector agropecuario en particular, por la sequía que padece la zona, la “Mesa Mixta de Gestión para el Desarrollo” que nuclea a organizaciones de productores, el INTA, Agencias de desarrollo y técnicos dependientes de Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, se hizo eco de las dificultades económicas y sociales de la zona, que se avizoran como consecuencia de la sequía que afecta la producción agrícola.
Si bien la última temporada de siembra inició sus actividades con importante grado de optimismo, ya que el riego cubría las expectativas de superficie y tiempo, en relación a los planes de siembra de los tradicionales cultivos (algodón, maíz, alfalfa y cucurbitáceas), sólo se logró la implantación de alfalfa para fardos, la que poco tiempo después comenzó a perderse por la escasez de lluvia.
En cuanto al algodón, y ya finalizada la temporada de siembra, es poca la superficie implantada y de escasa calidad en cuanto a cantidad de plantas nacidas, aunque las parcelas, en su mayoría han sido laboreadas, las mismas no se han podido sembrar por falta de humedad.
De continuar la tendencia de sequía, que hoy supera los registros históricos, afectaría al sector ganadero en lo que a pasturas se refiere, aunque la provisión de agua para consumo animal, en gran parte del departamento Avellaneda, está garantizada por el llenado de represas por parte de Recursos Hídricos.
En relación a esta situación problemática, la Mesa Mixta estudia propuestas para presentar a los distintos órganos del Estado, ya que existe pensamiento unificado, respecto a la importancia de la producción agropecuaria y su relación con el resto de la economía local. En estos días se hará la presentación de las mismas en público para que se trabaje en las soluciones en el sector que está muy preocupado.