lunes, 20 de octubre de 2008

VISITA DEL TREN SANITARIO


Desde el sábado pasado, el Tren de Desarrollo Social y Sanitario Dr. Ramón Carrillo se encuentra en esta ciudad del departamento Avellaneda, atendiendo diversas necesidades de los vecinos de la ciudad y de la zona rural.
Hay que recordar que la primer experiencia desarrollada de un tren denominado “Sanitario” se llevó a cabo por el Dr. Salvador Mazza, quién luchó en el norte Argentino contra el mal de Chagas.
El heredero del Dr. Mazza fue el santiagueño Dr. Ramón Carrillo primer Ministro de Salud de la Nación, que en el año 1946 junto a la Sra. Eva Duarte de Perón, llevaron a cabo este proyecto, sosteniendo que la medicina no sólo debía dedicarse a la cura de las enfermedades, sino que debía tener una mirada integral en lo social y en la prevención de las mismas, considerando a la dignidad humana como el factor más importante para la construcción de una política sanitaria, por lo que hoy el tren lleva el nombre de este ilustre comprovinciano.
El tren cuenta con las especialidades de Clínica Médica, Toco ginecología, Pediatría, Oftalmología, Odontología, Enfermería, Laboratorio Clínico, Radiología y Farmacia.
Además, se brinda asesoramiento y se tramitan diversos beneficios, ya que otra de las misiones del tren es la Promoción, Atención, Contención, Capacitación, Desarrollo Local y Prevención
También los profesionales dictan charlas en instituciones escolares sobre temas de interés como Educación Sexual, Higiene Buco dental y la Importancia de una Buena Nutrición.