lunes, 9 de enero de 2012

PREOCUPACIÓN POR FALTA DE LLUVIAS

La ya existente preocupación por la falta de lluvias se acrecienta cada vez mas con el paso de los meses y con las numerosas tormentas que en los últimos tiempos se cernieron sobre la zona, pero que finalmente no se convirtieron en lluvia que pudiera proporcionar humedad a la tierra.

Recientemente, las entidades rurales estimaron que para que los campos recuperen la humedad necesaria para poder concretar algún tipo de sembradío y para que se pueda salvar medianamente lo poco que quedo de los sembrados ya existentes, debería llover alrededor de 100 mm.
Recordemos que la zona se encuentra en un verdadero desastre agropecuario, producto de la persistente sequía que en los últimos años alcanzo picos de sequía que superaron largamente los registros históricos, por lo menos de los últimos 50 años.
La preocupación existente en cuanto a la perdida de sembradíos, también se extiende a los pequeños criadores de animales, quienes han llegado al extremo de no tener ni una gota de agua para los animales, sufriendo de esta manera pérdidas irreparables.
La crisis de sector productivo rural repercute directamente en los pueblos y ciudades vecinas, ya que la actividad comercial y social se ven severamente resentidas por la falta de circulante, situación que tiende a agravarse.
No solo los directamente involucrados en la producción rural, sino también todas las instituciones intermedias y oficiales dejaron entrever su preocupación por esta situación que por el momento solo tiende a agravarse con la ausencia de lluvias.

viernes, 6 de enero de 2012

PAVIMENTAN IMPORTANTE ARTERIA



Desde hace algunos días, con la dirección técnica de Rubén Timofiejuk, el municipio local comenzó con la pavimentación de la calle Varsovia, importante vía de comunicación que permite un rápido acceso al hospital de transito local desde la ruta 34 y al centro de la ciudad, permitiendo el mejoramiento del importante servicio de ambulancia ante una emergencia.
La obra es financiada a través de fondos federales y tienen prevista una duración de 80 días, plazo en que personal perteneciente a una cooperativa local de trabajo tiene previsto finalizar el pavimento y los cordones en toda la extensión, quedando de esta manera finalizada la obra, la que también brindará un importante servicio de desagüe, ya que fue construida teniendo en cuenta todas las pendientes naturales del terreno, permitiendo un eficiente escurrimiento del agua.
Los vecinos de este importante sector de la ciudad, se mostraron satisfechos por la obra iniciada, la que destacaron como “un gran adelanto que seguramente cambiará el aspecto y la funcionalidad de todo el sector”.
Desde el municipio local, el intendente Juan Seuqeira anunció que esta “es la primera de las calles que se pavimentan en su gestión, existiendo numerosos proyectos para seguir con este rumbo de dotar a la ciudad de asfalto en la mayor extensión posible, lo que es una de nuestras prioridades” destacó.

REALIZAN PERFORACIONES EN BUSCA DE AGUA



Personal perteneciente a una empresa privada, contratada por el municipio local, comenzó a realizar perforaciones en el paraje Santa Rosa, distante 30 kilómetros de esta ciudad, con el objetivo de obtener agua subterránea para el consumo humano y de animales de la zona, la cual padece históricamente de la falta de este vital elemento.
Las obras se realizan mediante fondos obtenidos a través de un subsidio del gobierno de la provincia, el cual hiciera entrega el gobernador Zamora en su reciente visita a la ciudad de Colonia Dora en el marco de los festejos por los 111 años de la ciudad, los que al ser concretados despertaron el agradecimiento y expectativa de los numeroso vecinos del paraje, quienes están esperanzados en que se obtenga agua de buena calidad y en cantidad necesaria para el uso diario. Actualmente en épocas de sequia como la que se vive, la provisión de agua se hace mediante el reparto de agua por parte del municipio en camiones cisternas, generando inconvenientes y erogaciones que se podrían evitar con la obtención de agua subterránea, con el posterior entubado de la perforación, la colocación de un molino de viento para el bombeo y un tanque australiano para el almacenamiento, previstos en el proyecto.