jueves, 28 de abril de 2011

REPARAN CALLES DE LA CIUDAD


Desde comienzos de la semana, se inició desde el municipio local una intensiva actividad tendiente a el mejoramiento de las calles estabilizadas con ripio, las que luego de meses de intensas lluvias mostraban un estado bastante malo.

Con maquinarias de vialidad de la provincia, se esta procediendo a reparar y compactar las calles en distintos puntos de la ciudad, previa compra de ripio realizada desde la intendencia, que aumentará la cantidad de material pétreo y dará mayor solidez a las calles.

Desde el área respectiva de la municipalidad, indicaron que “el objetivo es realizar este trabajo en todas las calles de la ciudad que son de ripio y que sufrieron un marcado deterioro” remarcando que “esta gestión solo tiene algunos meses y debemos enfrentar calles muy deterioradas y un inexistente parque automotor, por lo que fue necesario recurrir a entes provinciales, como vialidad, para poder realizar este importante trabajo que la gente reclamaba” sostuvieron desde la municipalidad local.

También se iniciará a través de los medios de comunicación una campaña tendiente a concientizar a los vecinos sobre la importancia de colaborar en el mantenimiento de las calles, sin tapar las cunetas de desagüe, para lograr un mantenimiento optimo de las obras que se están ejecutando.

ENTREGAN BIENES A VECINOS


El secretario de gobierno de la municipalidad de Colonia Dora, Ramón Lencinas, en nombre de la municipalidad de Colonia Dora, fue el encargado de entrega a los vecinos, los distintos equipamientos para el hogar provenientes del ministerio de desarrollo social de la nación. Una importante cantidad de bienes, consistentes en chapas, tirantes, cocinas, camas, colchones y demás equipamiento para el hogar, llegaron en dos camiones con acoplado, beneficiando de esta forma a 16 familias que habían sido inscriptas oportunamente y que vieron esta mañana cumplido el sueño de equipar mejor sus viviendas, “lo que seria imposible sin la ayuda de la nación” dijeron los contentos vecinos. La entrega de bienes se hizo efectiva en la parte posterior del municipio, en un gran playón en donde pudieron estacionar los pesados vehículos que los trasportaban, siguiendo planillas que los encargados traían y que fueron controladas por los beneficiados y por el secretario de gobierno de la comuna local. Cabe destacar que este tipo de entregas ya se hizo en numerosos oportunidades y según indicaron las autoridades municipales, “se espera el envío posterior de muchos otros bienes que beneficiaran a numerosos vecinos de la ciudad y de los parajes cercanos”.

martes, 19 de abril de 2011

ENRIPIAN IMPORTANTE CALLE


A pesar del mal tiempo reinante en la zona, comenzaron en la mañana del martes los trabajos de enripiado y compactación de la prolongación de la calle Maipú.

Esta importante arteria es de fundamental importancia, ya que la misma es la que conduce hacia el cementerio local.

El trabajo, consistente en remoción, enripiado y posterior compactación, comprende un trayecto de 500 metros aproximadamente, el que es realizado por maquinaras provistas a la municipalidad por vialidad de la provincia, cuyos operarios tienen prevista la finalización de la obra ates de la tradicional conmemoración de jueves y viernes santo, en la que una importante cantidad de vecinos suele utilizar esta importante vía para dirigirse al cementerio en el que están sus seres queridos.

El intendente municipal Juan Sequeira, comentó que “esta es la primera calle que enripiamos y reparamos íntegramente, dada la proximidad del jueves y viernes santo, pero el anhelo es poder reparar la totalidad de las calles de la ciudad, las que no tienen mantenimiento desde hace mucho tiempo, por lo que ya procedimos a depositar ripio en la mayoría de ellas y en cuanto el tiempo sea mas benigno, comenzaremos con los trabajos tendientes a dotar a los vecinos de mejores arterias en las que puedan circular mas tranquilamente”.

jueves, 14 de abril de 2011

AUMENTO DE CAUDAL


A pesar de que el nivel del agua en los bañados aledaños al río Saldo, durante las ultimas semanas, se había mantenido estable, con preocupación se noto en los últimos dos días un pequeño aumento en el caudal, lo que generó preocupación en numerosos vecinos, al igual que a las autoridades de la zona. Un cielo cubierto, con amenazas de lluvia, acrecienta el temor, ya que una lluvia podría provocar el deterioro de las defensas que protegen ala ciudad de Colonia Dora, generando una situación de indeterminadas consecuencias. Otro de los problemas que aumentan la zozobra, es que un fuerte viento sur se hizo sentir durante la jornada del día jueves, lo que provocaba oleaje de importante magnitud en la masa de agua, la que golpeaba a las defensas, debilitándolas, a pesar de los esfuerzos y mediadas preventivas tomadas en este sentido, que consisten en la colocación de bolsas con arena en todo el bordo de defensa, para mitigar el golpe del agua y a consecuente erosión del terreno. En estos últimos dos días, se pudo observar el agua a escasos centímetros de la cinta asfáltica de la ruta 92, en el tramo que une las ciudades de Colonia Dora y Añatuya. Se espera que el agua descienda en los próximos días, lo que llevaría tranquilidad a los asustados pobladores que hora tras hora contemplan el bañado con temor de que las defensas cedan y sufran inundaciones similares a las del año pasado.

viernes, 8 de abril de 2011

FALLECIÓ "DOÑA PEPA"


Colonia Dora se caracterizó siempre por haber tenido sus brazos abiertos a los cientos de inmigrantes que llegaron a estas tierras cuando recién comenzaba el siglo XX, dando origen a una población con características únicas en el sur provincial, fruto de la mixtura de culturas que le dieron origen. Llegaron desde casi todos los pasases de Europa y algunos de Asia, afincándose en esta tierra, llegando numerosos matrimonios recién constituidos, con pequeños hijos que luego fueron creciendo y adoptando nuestras costumbres y tradiciones, convirtiéndose, ya no en extranjeros, sino en un vecino mas.

Josefa Lejido tenía solo cuatro años cuando llego de su España natal, junto a padres que se afincaron y trabajaron engrandeciendo el pueblo en el que se criaban sus hijos, que con el paso de los años, como en el caso de Josefa, formaron familia y adopto su apellido de casada (Luna), aunque en el pueblo fue siempre conocida como “Doña Pepa”, en clara alusión a su apodo ibérico. Hace algunos días, Doña Pepa, a sus 96 años, dejó para siempre estas tierras que tanto amó y a la que le dio hijos, nietos, bisnietos y hasta tataranietos. Doña Pepa, que en los últimos años se había radicado en Buenos Aires, nunca olvidó "mi pago", como ella le llamaba a este pedazo de suelo santiagueño, en el que había pasado su niñez. Juventud y en el cual había criado a sus hijos y el que en su momento final recomendó a los suyos para que fuera su ultima morada. Una muchedumbre acompañó al cortejo fúnebre, recibiendo sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, las condolencias de una comunidad entera, lo cual sus familiares quieren agradecer profundamente, sintiéndose orgullosos de ser familiares de quien siempre será recordada en Colonia Dora simplemente como “Doña Pepa Luna”.

CONSTRUYEN NUEVO BORDO EN LA CIUDAD



Colonia Dora y zonas aledañas siguen siendo los lugares con mayor situación de conflicto respecto a la crecida del río Salado. A pesar de una notable baja en el caudal del río, de unos 4 cm aproximadamente, los bañados a los cuales deriva el agua mantienen un alto nivel y eso genera gran preocupación en los pobladores. Ayer algunas defensas sufrieron desmoronamiento y tuvieron que ser reparadas por personal de Recursos Hídricos y trabajadores de la municipalidad de Colonia Dora, quienes trabajaron incesantemente desde las primeras horas del día hasta las 15 horas, para solucionar el problema. Otro de los problemas que afectan a las defensas es el constante golpe del agua, es decir, una especie de oleaje que se produce por la gran cantidad del líquido, por eso, y para evitar que las defensas sigan desgastándose, ayer se colocaron bolsas con tierra a lo largo de todo el bordo, para conservar su estado. Cabe destacar que en algunas zonas el agua llega a medir 2,40 metros de altura contra los bordos. Por otro lado, y continuando con las medidas preventivas, el Comité de Emergencia de Colonia Dora, realizó un pedido para la construcción de un bordo de defensa a la vera de la Ruta 34, en la zona que se inundó el año pasado. La construcción comenzó ayer y se calcula que hoy a la noche estaría terminada. En esta obra trabaja una empresa privada mediante convenio con Recursos Hídricos, con dos grandes máquinas que levantan enormes cantidades de tierra para formar una especie de pared que protegerá a los barrios del este de la ciudad en caso de producirse la rotura del bordo de contención en Lujan. Cabe destacar que todas estas son medidas preventivas, ya que personal de Recursos Hídricos, como las autoridades comunales, sostienen que el bordo aguanta hasta ahora muy bien, aunque el fantasma de posibles lluvias genera gran preocupación.