lunes, 27 de diciembre de 2010

MIGRACION DE TRABAJADORES


Desde esta ciudad del sur de la provincias, fueron numerosos los trabajadores golondrinas que en los ultimas semanas abandonaron la provincia en busca de trabajo en lugares tan lejanos como Areco, San Pedro, Balcarce o pergamino en la provincia de Buenos Aires o en otros casos hacia distintas provincias en las que realizan trabajos de desflore o recolección en sembradíos.
Diariamente parten desde esta ciudad dos o tres colectivos con personas que pertenecen a distintos parajes cercanos a la ciudad, tales como Blanca Pozo, Santa Rosa, Colonia Alcira, Mancapa, etc.
En la mayoría de los casos, el tiempo que se encuentran lejos de sus hogares se extiende por 40 días, aunque en algunos casos suelen regresar recién a los dos meses de haber partido.
Este tipo de migraciones, que se repite año tras año, tiene sus orígenes en los primeros años del siglo XX y prácticamente no ha cambiado hasta la actualidad, acarreando año tras año los mismos beneficios, pero también los mismos problemas, entre los cuales se pueden citar como recurrente el hecho de que la paga prometida rara vez suele ser real y las condiciones de vida durante el tiempo que dura el trabajo suele ser duramente reflejada por los medios nacionales, donde se pueden observar la forma en que los trabajadores son hacinados en condiciones muchas veces deplorables.
A pesar de estas condiciones, el ingreso económico que reúnen durante el tiempo que dure el trabajo, suele ser una importante fuente de supervivencia para la familia, generalmente numerosa, que queda en la provincia a la espera del regreso de los familiares que migraron.

LIMPIEZA EN PLANTA DE AGUA


Una importante tarea de refacción y limpieza general y total de toda la planta se inició esta semana, tarea que esta a cargo de una empresa privada, la que realiza los trabajos mediante un convenio realizado entre el IPVU y el ERSAC.
Los trabajaos contemplan “la limpieza de los módulos de filtrado, lo que permitirá optimizar la calidad del agua”, expresaron a Nuevo diario los encargados de la tarea.
También se formó que “se procedió a la colocación y puesta en funcionamiento de un nuevo modulo comunicante, que proveerá de 50.000 litros/hora de agua a la red, lo que garantiza una provisión adecuada para la ciudad”.
En la realización de los trabajos, también se utiliza personal de la municipalidad, el que fue afectado a este lugar hasta optimizar el funcionamiento de la planta y lograr generar una cantidad de agua suficiente para cubrir las necesidades de la población, máxime teniendo en cuanta las elevadas temperaturas reinante en esta época estival.

martes, 14 de diciembre de 2010

VIENTO Y VOLADURA DE TECHOS


Luego de una agobiante jornada en la que la temperatura trepó hasta los 47º centígrados, durante las últimas horas del sábado y primeras del domingo, se produjo una fuerte tormenta de viento, la que fue precedida por una muy escasa llovizna en Colonia Dora.
Alrededor de las cuatro de la mañana, el fuerte viento dejó sin suministro de energía eléctrica a la ciudad, mientras que algunos árboles sufrían las consecuencias del viento, desprendiéndose grandes ramas que provocaron inconvenientes a los ocasionales transeúntes.
Ya cerca de las cinco de la mañana, dos viviendas cercanas al casco céntrico, sufrieron la voladura de techos, lo que fue constatado por personal policial, que en compañía del intendente local Juan Sequeira, visitó a los damnificados, labrándose las actas correspondientes para ser entregadas a las autoridades de Desarrollo Social de la Provincia, más precisamente al contador Cristian Mansilla, para informar la situación y solicitar ayuda.
Desde las primeras horas del domingo el secretario de gobierno de la municipalidad, Ramón Lencinas, al igual que personal de la Seccional 42ª, recorrieron las calles de la ciudad para corroborar posibles damnificados, constatándose solo problemas menores en las viviendas del casco urbano.
Donde se registraron mayores inconvenientes fue en zonas más descampadas, como por ejemplo en el paraje Canal 3, donde la familia de Roxana González, quien vive con sus tres hijos menores, perdió la totalidad del techo se su vivienda, la que hace pocos meses fue afectada por las inundaciones.
Mientras que en el paraje La Isla, la familia de Segundo Acuña también quedó sin techo a causa del fuerte vendaval, solicitando en ambos casos la ayuda para poder reconstruir sus viviendas, ya que no cuentan con recursos propios para hacerlo, comprometiendo las autoridades municipales la ayuda necesaria.

viernes, 10 de diciembre de 2010

EL GOBERNADOR EN COLONIA DORA




En el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la ciudad de Colonia Dora, este jueves llegó a la ciudad luego de mucho tiempo, el gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, quien en un primer momento se dirigió a la iglesia San Antonio de Padua, donde apadrinó a un nuño que nació durante las inundaciones que sufriera la ciudad hace algunos meses.
Posteriormente, se dirigió a pie los 150 metros que separan la iglesia de la plaza San Martín, lugar elegido para la realización de lacto central, donde una verdadera muchedumbre lo esperaba.
El intendente Juan Sequeiro, anuncio la pronta construcción del edificio del colegio secundario, largo anhelo de los dorenses.
Posteriormente, el gobernador Zamora anunció la concreción para el año que pronto comienza, de una planta potabilizadora de osmosis inversa para la ciudad, lo que despertó el espontáneo y prolongado aplauso de los presentes.
Posteriormente, algunos grupos musicales actuaron en el lugar, sumándose de esta manera la gente a los festejos por un nuevo aniversario de la ciudad.

VELADA ARTISTICA


Una velada artística y deportiva se llevo a cabo en las instalaciones del club Bartolomé Mitre de esta ciudad, como forma de adhesión a los festejos de la ciudad.
En la oportunidad, los niños de la escuela de Patín de la ciudad de Añatuya, los de la escuela de gimnasia artística Valomont de Colonia Dora, la academia Achalay Colonia Dora y la academia municipal de danzas Antonio López Agrelo, fueron las encargadas de darle el brillo que tuvo la noche, evento que fue acompañado por un numerosos y entusiasta publico.
Los actos que se enmarcan en los festejos por los 110 años de la ciudad de Colonia Dora, mostraron el alto potencial que los niños y adolescentes que participan de este tipo de disciplina poseen, destacando que sirven para dar a los mismos un espacio de contención que los aleja de cualquier vicios en el que pudieran caer.
Los presentes, acompañaron en todo momento el despliegue artístico de los participantes, acompañándolos con su aplauso y viviendo una noche colmada de buenos deseos, teniendo en cuenta que se aproximan las festividades de navidad y de año nuevo.

CHARLA SOBRE CHAGAS


Concluyendo el año 2010, el Dr. Oscar Ledesma Patiño, director del programa de lucha contra el chagas, visito la ciudad de Colonia Dora, coincidentemente con los festejos por los 110 años de la ciudad, visita en la cual comentó que “el motivo de esta visita, es hacerle conocer a todos los que de alguna manera u otra están involucrados en esta lucha, que hemos tenido importantes avances y que es deber de todos sumarse esto, ya que una parte la hacemos nosotros, y otra debe hacerse a través del conocimiento de los referentes socales y su posterior divulgación”.
En otro tramo de su charla, Ledesma Patiño destacó que “Desde el año 2005, precisamente en este departamento Avellaneda, en la localidad de Lugones, se lanzo esta lucha en terreno, con un programa muy precario y con pocos recursos humanos, pero con la promesa cumplida posterior, se nos proveyó de todos loa materiales y recursos humanos que nos permiten hoy hacer un análisis altamente positivo sobre los resultados obtenidos”.
También comentó que “en el año 2008, el 40% de las viviendas estaba infestado con vinchucas, lo que superaba sobremanera el 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera peligrosos para la salud, cifras que hoy podemos establecer en aproximadamente 18 %, lo que constituye una importante reducción en los valores”.
Destacó que “hicimos la cobertura de 150.000 viviendas ranchos en toda la provincia, donde trabajamos y luego de la fase de ataque, vino la fase de control y hacemos vistas de monitoreo permanentes”.
En esta reunión informativa estuvieron presentes autoridades municipales, personal hospitalario y de puestos sanitarios, autoridades policiales, entidades religiosas, docentes, clubes deportivos y medios de comunicación, entre otros.
Ledesma Patiño, finalmente, agradeció a los medios de comunicación, los “que cumplen un importante rol en la prevención, control y lucha en contra de la enfermedad del chagas”.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

EXIBICION DE GIMNASIA






Hace exactamente 2 años, el 28 de noviembre de 2008, comenzaba a desarrollar sus actividades, tímidamente, la “academia de gimnasia rítmica de Colonia Dora”, con solo 9 alumnas, de la mano de la profesora Valeria Montenegro, joven profesional de esta ciudad, que luego de estudiar y recibirse en la profesión que le gusta, decidió apostar a la capacitación de niñas de su ciudad natal.
Hoy, a dos años de aquellas primeras experiencias, encontramos una academia totalmente fortalecida y “con un potencial enorme” a decir de la profesora Montenegro, quien presenta a niñas que día a día sorprenden gratamente a toda una comunidad que ha visto sus avances con la alegría y el orgullo de saberlas dignas representantes dorenses.
En la actualidad las alumnas son 52 y sus edades van desde los 3 a los 17 años, y fueron las responsables de brindar la pasada semana una exhibición en las instalaciones el Club Sportivo Dora, con la presencia de un publico que las acompañó y ratifico su pleno apoyo a este tipo de actividades que hacen a la cultura del la ciudad.
El hecho de que las chicas de la academia, permanentemente mantengan relación con otras academias artísticas, hizo que acudieran al encuentro realizado en Colonia Dora, en calidad de invitados, las chicas de la “academia de danzas” de la ciudad de Pinto, la que funciona bajo la dirección de Valeria Herrera, las que brindaron una excelente presentación de danzas árabes.
También estuvieron presentes en esta oportunidad dos grupos de Santiago Capital ligados a la cultura, como lo son el grupo de danzas contemporáneas a cargo de Carolina Murillo y el grupo de comedia musical bajo la supervisión de Pablo Cabanillas
La profesora Montenegro señaló que “realizamos entrenamiento los días martes, miércoles y viernes en el local del SUM (salón de usos múltiples) que nos presta el municipio, que desde la Asunción de su actual intendente Juan Sequeira ha brindado un importante apoyo a nuestra academia, ya que tenemos muchas necesidades y necesitamos permanente ayuda para compara muchas cosas que son necesaria en el desarrollo del aprendizaje de las chicas”.
En otro tramo de su charla, la profesora Montenegro señaló que “a pesar de la ayuda que recibimos, todavía tenemos necesidades no cubiertas, ya que aun no contamos por ejemplo con un mini-tramp para saltos y nos hacen falta colchonetas de alto impacto, cuyo precio ronda los $ 800 cada una, necesitamos mas pelotas que tienen un valor de $ 40 cada una y que lo optimo seria que cada niña tenga una y solo contamos con 10”
Pero en cada tramo de su charla, la profesora Valeria destaca que “a pesar de las limitaciones de material que tenemos, hay que destacar el gran potencial que tienen las alumnas, las que están en un excelente nivel”
La comunidad dorense, ha ido adoptándolas de a poco como sus representantes distintivas, mostrándose orgullosa como comunidad de contar con agrupaciones como estas que elevan el prestigio cultural de la ciudad.

AUMENTO DE PRECIOS


En la última semana, se ha podido observar un incremento en los precios de algunos alimentos, haciendo prever una navidad ostensiblemente mas cara.
Las carnes han mostrado también variaciones más o menos importantes, a pesar de lo cual, aseguran los carniceros, no bajó el consumo.
El pollo se ha mantenido estable estas últimas dos semanas, aunque en el último mes registro un importante aumento acumulado.
Las hortalizas y frutas, también han sufrido incrementos, reduciéndose su volumen de venta, aunque se prevé que aumente el consumo para los días previos a navidad, aunque también pueden registrarse nuevos aumentos de precios, según los verduleros locales.
En conjunto, de acuerdo con los datos obtenidos, los precios han experimentado una suba media del 15%, siendo el grupo de alimentos de primera necesidad los más afectados.
En cuanto al movimiento comercial de la ciudad, los propietarios de comercios, esperan que se incremente la próxima semana, cuando cobre la administración pública.