lunes, 22 de noviembre de 2010

REPARAN CALLES


Desde hace varios días, personal de la municipalidad local, desarrolla trabajos en las calles aledañas a la ruta nacional 34, mas precisamente en las bajadas de las arterias hacia el sector este de la ciudad, zona que permaneciera bajo el agua en las ultimas inundaciones que sufriera la ciudad.
Durante el avance de las aguas, se procedió a romper las calles laterales, para permitir que el agua pudiera circular con mayor fluidez y menguar el efecto que podría haber producido si se encontraba grandes obstáculos para circular hacia el sur.
En los lugares en los que se debió cortar las calles, se procedió cuando el agua comenzó a bajar, a construir precarios puentes de rieles y durmientes, que una vez escurrida toda el agua, representaban un peligro para los numerosos niños y familias enteras que a diario utilizan esos paso para dirigirse al centro de la ciudad, por lo que su remoción y compactación eran una necesidad.
El intendente de la ciudad, Juan Sequeira, afirmo que “Son varios los puentes de este tipo que se construyeron, por lo que personal municipal esta trabajando esta trabando con mucho esfuerzo para poder en breve poder cerrar todos estos pasos y de esta manera ir normalizando la vida de los vecinos luego de las inundaciones que padeció la ciudad”.

ENTREGA DE ANTEOJOS


Hace algunos dias, en la sede del municipio de Colonia Dora, personal dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, procedió a la entrega de más de 250 anteojos a vecinos de esta ciudad. Hay que destacar, que tanto la atención oftalmológica como los anteojos fueron gratuitos.
Los estudios oftalmológicos habían sido realizados hace ya tiempo, en oportunidad de que el tren sanitario de la nación, llegara a esta ciudad con un operativo integral de salud, entre cuyos servicios, el oftalmológico fue el mas requerido, ya que en la ciudad no existe atención particular de este tipo.
Una vez diagnosticados, el Municipio, en un trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo de la Nación entregó los anteojos recetados a cada de los destinatarios de este importante servicio.

REFACCIONAN LA ESCUELA Nº 84


El edificio de la Escuela Nº 84 Bartolomé Mitre, ha comenzado a ser refaccionada, lo que fue muy bien recibido por toda la comunidad educativa de ese establecimiento.
En esta escuela, estuvo un gran porcentaje de las familias que debieron ser evacuadas en las pasadas inundaciones que sufriera la ciudad, lo que aceleró su deterioro al ser utilizadas sus aulas como viviendas temporarias.
Según se informó, las refacciones abarcaran la reparación de techos, los que en algunos sectores tenían filtraciones cuando llovía; se reparará la instalación eléctrica que se encuentra en un estado muy precario.
También se reparará la cerca perimetral, parte de la cual colapsó hace algunas semanas, dejando a la escuela sin la necesaria protección de sus alumnos con las calles circundantes.
Otro de los aspectos de la refacción, considerará la solución que se le dará al tanque de almacenamiento de agua, el que al ceder sus cimientos en las ultimas inundaciones por exceso de humedad, provocó la inclinación de esta pesada estructura, poniendo en riesgo a los alumnos, por lo que amerita una rápida solución, ante lo cual, ante una solicitud y gestión de la actual administración del municipio local, el Gobierno de la provincia, contrató una empresa privada para la realización de estos importantes trabajos, los que son ansiosamente seguidos por la comunidad educativa, esperando que la refacción sea integral y de esta manera poder comenzar el periodo lectivo 2011 en un edificio adecuado a las necesidades de los alumnos.

CONSTRUYEN NUEVAS VIVIENDAS


En la zona oeste de la ciudad, sobre la avenida Maipú, hace varios meses se comenzaron a construir 40 nuevas unidades habitacionales, las que se encuentran en la actualidad en un avanzado estado de obra.
La construcción de estas viviendas que el gobierno de la provincia realiza a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPVU), conllevan la solución para numerosas familias deseosas de contar con la vivienda propia en esta ciudad
Aunque aun no se han dado fechas de culminación de la obra, se informó desde la comuna local que fueron numerosas ya las consultas en este sentido que realizan los vecinos, quienes están preparando toda la documentación necesaria para poder acceder a la inscripción en el organismo correspondiente, a fin de poder postularse como posibles adjudicatarios de las viviendas, una vez finalizada la obra.
El problema de la vivienda, en esta ciudad, fue controlado de manera efectiva por la construcción de barrios de estas características, aunque aun, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional, persiste la necesidad de nuevas unidades habitacionales para las numerosas familias jóvenes recién conformadas, por lo que estas viviendas son esperadas con ansiedad por toda la comunidad interesada.

viernes, 12 de noviembre de 2010

DIA DE LA TRADICIÓN


En lo que sin suda constituye un acto que hace tiempo no se daba en la ciudad, numerosos conjuntos musicales y artistas solistas de la localidad, se dieron cita anoche en la plazoleta San Martín, para festejar juntos el día de la tradición.
En un importante escenario montado por la municipalidad local, los artistas que se dieron cita, interpretaron diversa obras del folclore santiagueño, el que fue acompañado y festejado por un entusiasta público que concurrió a conmemora, junto a todo el pueblo, este día en el que se rinde homenaje a José Hernández.
Los artistas participantes, agradecieron al intendente “la posibilidad de poder expresarnos a través de nuestra música, con un sonido excelente que agradecemos y venimos con la alegría de encontraros con tantos amigos de camino, que de otra manera es difícil hacerlo”.
La gente se mostró satisfecha por este tipo de actividades en la que puede participar toda la familia, esperando que se repitan eventos culturales de este tipo.

CHARLA SOBRE EL ARBOL DE VINAL


Continuando con la serie de charlas que programó la Cooperativa Colonos Unidos, se realizó el pasado jueves, en las instalaciones de la calle Crespín y Suipacha, una charla sobre “aspectos productivos del bosque”, la que estuvo a cargo del Ing. Forestal Guillermo Marletti, de la estación experimental INTA de Sgo. Del Estero.
Luego de hablar sobre la legislación actual referente al tratamiento de los bosques autóctonos y de la prohibición de desmontes, el ingeniero Marletti abordo la temática del árbol de vinal, especie sumamente abundante en esta zona de la provincia, que fuera declarada plaga para la agricultura en el año 1941 hasta su derogación en el año 2007, periodo durante el que se lo trató de erradicar, sin éxito.
En la actualidad se calcula en dos millones de hectáreas los bosques de vinal, contando Santiago con mas de medio millos de estas hectáreas, por lo que se hace necesaria la implementación de alternativas sustentables para lograr un rédito comercial a estos árboles.
En la reunión, en la que también estuvieron presentes productores, colonos y el intendente de la ciudad, se habló de un proyecto experimental que se esta llevando a cabo en la zona, entre las ciudades de Colonia Dora y Herrera, en el departamento Avellaneda, en el cual se ha logrado crear pasturas de importancia que pueden ser utilizadas en ganadería, como así también lograr un mejoramiento de los suelos y obtención de madera para comercialización, cuidando el medio ambiente.
Los presentes destacaron la importancia de este tipo de charlas, las que según las autoridades de la cooperativa, se seguirán dictando con el afán de compartir conocimientos científicos con los verdaderos interesados, que son los hombres que trabajan la tierra.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

DESMALEZAN DISTINTOS PREDIOS


Personal de la municipalidad local, procede desde hace algunos días a desmalezar distintas áreas de la ciudad en la que las malezas habían crecido de manera importante en los últimos tiempo.
El predio lindero a la ruta 34 esta siendo limpiado en su totalidad, a lo largo de toda la ciudad, al igual que distintos espacios verdes destinados al esparcimiento de los mas pequeños, como por ejemplo la Plazoleta Belgrano, ubicada al sur de la ciudad, la que según fuentes municipales, “esta siendo limpiada como primera medida, para luego refuncionalizarla y reparar los juegos infantiles rotos, para que los mas chicos de este barrio tengan un lugar de esparcimiento” sostuvieron.
Los vecinos coincidieron en señalar que es importante este tipo de medidas, los cuales deben mantenerse permanentemente, ya que de esta forma se evita la proliferación de insectos y alimañas peligrosas que se multiplican cuando no existe la limpieza necesaria de estos terrenos cercanos a los domicilios.

lunes, 8 de noviembre de 2010

FUERTES CALORES


Este domingo, cuando nos encontramos en plena primavera, las temperaturas que azotaron ayer a los dorenses se asemejaron a las que soportamos en pleno verano.
a las del más caluroso verano en la ciudad.
Desde muy temprano se vivieron temperaturas de 27º, presagiando lo que seria la calurosa siesta, que en nuestra ciudad llegó a 42 º a las 15:30 hs.
El cielo se mantuvo durante todo el día despejado, aunque con las primeras horas de la noche comenzaron a sentirse las primeras brisas de un viento sur que trajo muchísima tierra y que hizo que la temperatura descendiera de manera brusca en las primeras horas de la madrugada del lunes.
Muchos fueron los vecinos, especialmente los más jóvenes, que se dieron cita en los canales y represas de la zona, como forma de mitigar el calor, que según el servicio meteorológico, dará una tregua hasta el próximo miércoles.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

DIA DE LOS DIFUNTOS



El cementerio local Espíritu Santo tuvo una masiva presencia de gente con motivo de conmemorarse el Día de los Fieles Difuntos.
El cementerio, luego de muchos años de abandono, presentaba un aspecto que los concurrentes destacaron, ya que fue totalmente acondicionado a instancias del nuevo intendente Juan Sequeira, quien antes de asumir comenzó con la limpieza de los predios linderos, reparando la calle que lleva hasta el cementerio, pintándose toda la tapia perimetral e instalándose dispenser de agua fresca en la puerta de acceso al cementerio, acto que fue destacado por los numerosos visitantes en una jornada sumamente calurosa.
La concurrencia a los cementerios en esta fecha es propia de las personas que profesan la religión católica, una conducta que se ha mantenido a través de los años y sigue presente movilizando a un sinnúmero de habitantes.
Es ya tradicional la comercialización de flores y velas en las afueras del cementerio, donde se instalan puestos de floristas que durante esta fecha ofrecen al público una variada gama, aunque la mayoría de los visitantes se quejaron por los altos precios que las flores tienen este año.
En la mañana también se realizo una misa en el predio del cementerio local, oficiada por el padre Benjamín Riccardi, con una masiva concurrencia de fieles.
El panorama visto a la mañana se reiteró en horas de tarde y las primeras sombras de la noche, ya que evitando el fuerte sol del día, muchos optaron por esperar el fresco de la tarde para visitar a sus familiares fallecidos.