miércoles, 22 de septiembre de 2010

DIA DEL ESTUDIANTE






En una jornada caracterizada por la alegría y la frescura de los jóvenes recorriendo diversos lugares de la ciudad, se desarrollaron los festejos por el día del estudiante, coincidente con el inicio de la primavera.
Desde la mañana, fue incesante el ir y venir de adolescentes y jóvenes, principalmente del colegio secundario, quienes desarrollaban las tareas organizativas para la gran fiesta que se avecinaba a partir de las primeras horas de la siesta, en las instalaciones del Club Bartolomé Mitre.
A partir de las 14 horas, comenzaron a darse cita en el lugar antes mencionado, donde en medio de juegos, música, danza y todo tipo de diversión, vivieron una jornada de festejos que se extendió hasta casi las 23 horas, momento en el cual se desconcentraron en perfecto orden, habiendo elegido antes la reina de los estudiantes de la zona, que recayó en una jovencita de la localidad de Real Sayana.
Cabe destacar como novedad, el hecho de que por primera vez, los jóvenes compartieron el día del estudiante , junto a colegios de las localidades Icaño y Real Sayana, haciendo que los festejo tuvieran mayor dimensión y permitiendo la confraternidad con los amigos de pueblos vecinos.
Cabe destacar que durante la jornada no se produjeron hechos violentos que empañen los festejos, desarrollándose todo con absoluta normalidad.

sábado, 11 de septiembre de 2010

FELIZ DIA DEL MAESTRO


Seguramente hoy, desde cada rincón de la patria, se alzara algún saludo para los maestros en su día, por que no hay lugar de la Argentina donde esos sembradores no hayan llegado con su carga de semillas para que germinen en los pequeños corazones de sus alumnos.
Desde las grandes escuelas de las ciudades, donde a diario deben atender problemas como la violencia, las familias disfuncionales, la discriminación por credo o color y otros tantos problemas de las complejas relaciones que en estos días se dan en las grandes urbes, donde el maestro se ha convertido también psicólogo, psicopedagogo y hasta asistente social, todo por el mismo bajo sueldo que no le alcanza para llegar a fin de mes.
En los pueblos chicos los problemas también abundan, aunque de otro tenor, llegando hasta las escuelas perdidas en el monte santiagueño, en donde ese viejo dicho de “tener vocación” parece quedar corto ante los cuentos de penurias que los docentes deben vivir junto a sus alumnos.
Lugares donde la escuela se ha convertido en la ayuda social que no llega desde las áreas gubernamentales, donde los médicos no llegan y solo el vehiculo del maestro es la única ambulancia, un poco destartalada por los ruinosos caminos que nunca se arreglan, a pedir de los cientos de notas que los hicieron elevar a cuanto puntero político se le cruce.
A veces, en estos lugares, el delgado hilo entre la vida y la muerte pasa por la manos de un maestro que pueda llegar a tiempo con una parturienta al pueblo o con un niño malherido hasta el hospital mas cercano, asumiendo una responsabilidad para la cual el estado no lo preparó y para el cual, mucho menos, le reconoce a la hora de cobrar su sueldo, con descuentos abultados por obra social, la misma que le niega estudios cuando se enferma.
El estrés que viven los docentes en muchos ámbitos, generan serios problemas psicológicos que luego repercuten en la vida familiar y social, sin que desde el estado se hagan cargo de estas situaciones que constituyen verdaderas enfermedades laborales.
En cualquier rincón de la provincia se pueden ver a la vera de las rutas decenas de maestras y maestros haciendo dedo al mediodía o al caer la tarde, ya que gastar en trasporte no les permitiría pagar las cuentas de alimentos y cubrir las necesidades de sus hijos, los que muchas veces son abandonados o mal atendidos por atender los hijos que la profesión les dio…y ellos lo hacen contentos, dichosos de poder ayudar a quienes mas lo necesitan, a quienes formaran como hombres y mujeres de esta patria a la que aman y lo demuestran sin grandes discursos, solo con las acciones cotidianas en el aula y fuera de ella.
Ser docente es una bendición, ya que los ha convertido en formadores de quienes mañana dirigirán la patria, pero es a la vez una pesada carga que el estado obliga a llevar a quienes deberían ser mejor considerados…y sin embargo no son reconocidos.
Los docentes son trabajadores, reconocidos en los discursos oficiales, pero duramente sancionados por esos mismos discursantes, cuando ejercen el elemental derecho de reclamar por mejoras, convirtiéndolos en centro de una incomprensible variante de ajuste, que se profundiza mas a la hora de jubilarse, cuando deben vivir con sueldos miserables, fruto de los bajos sueldos basicos que percibieron durante toda su vida laboral.
En este día, tengan todos los maestros dorenses, santiagueños y argentinos, el mejor de los días, disfrutándolo junto a esa familia que muchas veces queda en segundo plano, en el afán de desempeñar con dignidad y responsabilidad el mandato de “educar al soberano”. ¡¡¡ FELIZ DIA MAESTROS !!!

lunes, 6 de septiembre de 2010

NUEVO INTENDENTE


En una jornada caracterizada por el alto número de votantes, se desarrolló con normalidad absoluta, sin ningún tipo de inconveniente, el acto eleccionario previsto para elegir nuevo intendente y renovación completa del consejo deliberante local.
Ante un total de 4176 votantes habilitados, sufragaron 3128, lo que hace un porcentaje de votantes de 74,9 %, uno de los mas altos que la ciudad recuerda.
Desde el comienzo de la jornada se presintió en la ciudadanía que la elección seria reñida, pero con una leve tendencia hacia el candidato del frente encuentro cívico Juan Sequeiro, lo que fue conformado luego de las 18 horas cuando se procedió a abrir las urnas.
Sequeira obtuvo 1577 voto (50,74 %), sobre el candidato de bases populares Ángel Mario Allalla, que obtuvo 1475 votos (47,46 %) y sobre Neri Salto del FUP-AP que solo obtuvo 56 votos (1,86 %).
Allalla fue ya intendente desde la ultima intervención federal, y luego tuvo dos periodos consecutivos, asumiendo luego la intendencia su hija, la actual intendente Romina Allalla, quien en esta oportunidad ocupaba el primer lugar en la lista de concejales y siendo Allalla, actual concejal, el candidato a intendente, que en esta oportunidad sufrió una dura derrota.
Las constantes denuncias de corrupción, las pocas claras relaciones con ciertos hechos delictivos y la pretensión de mantener en el poder a una sola familia, fue el detonante del rechazo de la ciudadanía que ayer en las urnas decidió terminar con estas pretensiones y elegir a un nuevo intendente.
Una vez conocidos los resultados irreversibles que daban el triunfo a Sequeira, una extensa caravana recorrió las calles de la ciudad, sin que se registrara ningún tipo de inconvenientes, para luego festejar en la plaza San Martín por un largo rato, lugar en el cual el electo intendente se dirigió a los presentes instándolos a “tranquilizarse y luchar todos juntos por Dora”.
Sequeira dijo que “no es el triunfo de un partido sobre otro, sino que es la decisión de una comunidad y como tal convocará a todos aquellos que tengan intenciones de dar a Dora una mejor calidad de vida, con la pretensión de hacer un gobierno abierto y participativo”.