martes, 27 de abril de 2010

27 DE ABRIL DIA DE LA AUTONOMIA PROVINCIAL


Hoy, al cumplirse 190 años de la declaración de la autonomía provincial, y a menos de un mes de celebrar el bicentenario de la patria, se hace necesario reflexionar sobre el legado que esta fecha, la mas importante de la historia política e institucional de la provincia, significa en nuestras cotidianas vidas, para poder sostener así, aquellos ideales de libertad, justicia, equidad y compromiso común que nos legaron los hombres autonomistas de 1820 a quienes integramos esta provincia.
Durante décadas, podría decir desde hace mas de un siglo, la figura precursora del fusilado coronel Juan Francisco Borges fue injustamente condenada al olvido, lo mismo que ocurrió con quien fuera nada menos que ayudante de campo del general Belgrano en el ejército del Norte y ejecutor de nuestra autonomía provincial: el comandante de abipones Don Juan Felipe Ibarra, quien en muchas ciudades ni siquiera tiene una calle con su nombre.
No podemos, no debemos los santiagueños de principios de este siglo XXI, olvidar la forma que con la mayor injusticia y grosería se quitaba en las primeras décadas de 1800 los fondos de la caja de Santiago y se mandaba llevar a Tucumán, sin dejar una sola moneda en este suelo, que pretendía, con legítimo derecho, tener igualdad de trato.
Ya en 1815, el 4 de septiembre, nace el primer movimiento revolucionario encabezado por Francisco Borges, dando el puntapié inicial a esta protesta que luego se cristalizará en la proclama, 5 años después, de Juan Felipe Ibarra.
Esto es parte de la historia, todos lo sabemos y nos cansamos de repetir año tras año.
Pero eso no bastará, si como todo pueblo con ansias de superación, no tenemos presente que tanto Borges como Ibarra, no nos legaron solo un acto del momento, sino un compromiso, que hoy, 190 años después, consiste nada menos que en mantener esos pilares de justicia, libertad y equidad que muchas veces vemos mancillados por quienes deberían ser los custodios de estos beneficios del cual debemos ser destinatarios todos los santiagueños de hoy y las generaciones futuras.
Por eso hoy, el compromiso de todos los santiagueños debe ser el mismo que soñara Borges y llevara a cabo Ibarra: una provincia que pueda tomar su propias decisiones, de manera autónoma, sin arrodillarse, haciendo valer sus blasones conseguidos a costa de tanta sangre y sacrificio, manteniendo el compromiso de todos nosotros para que esa autonomía no sea solo recordada en los discursos una vez al año, sino para que cada santiagueño tenga la libertad de pensar y sobre todo de poder expresar con libertad esos pensamientos, que es la única manera de lograr la verdadera autonomía y libertad de los pueblos de la manera comprometida en que la buscaron y consiguieron Borges e Ibarra.

CONMEMORACIÓN 27 DE ABRIL


Con distintos actos, los establecimientos educativos de la ciudad conmemoraron el centésimo nonagésimo aniversario de la autonomía provincial.
En todos los casos, fue puesto en relieve la imagen precursora de Juan Francisco Borges y el temple y decisión de Juan Felipe Ibarra, rindiéndoseles d esta manera un justo y merecido homenaje.
También en la Plaza San Martín, durante las primeras horas de la mañana, fue izada la bandera de la provincia, en señal de recordación por uno de los días mas importante para la civilidad santiagueña.
Al izamiento concurrieron autoridades municipales, educativas, de instituciones intermedias y contó con la presencia de eventuales transeúntes que se detuvieron ante el izamiento de nuestras enseñas nacionales y provinciales.
Es de destacar, que las fueras policiales locales, saludaron también a la bandera en el momento de ser izada, lo que despertó la grata sorpresa ante quienes presenciaron el homenaje.

martes, 13 de abril de 2010

SE CORTO LA RUTA 92

Luego de mas de un mes de constante paso de agua sobre la cinta asfáltica de la ruta 92, finalmente la misma cedió en una de sus alcantarillas, cortando la ruta en un tramo de casi diez metros, dejando incomunicada a la ciudad de Añatuya con la ruta 34, principal vía de comunicación de la región.
Desde el día viernes y prácticamente hasta el lunes, no se pudo transitar, obligando a numerosos vecinos a realizar recorridos de hasta 250 kilómetros para poder unir lo que se encuentra a 20 kilómetros.
Otros optaron por caminos vecinales, pero a riesgo de roturas de sus vehículos, dado que los mismos se encuentran en pésimas condiciones.
Finalmente la rotura fue reparada con piedras, donde cabe destacar el esfuerzo y trabajo de los empleados de recursos hídricos que trabajaron dentro del agua durante horas a riesgo de sus propias vidas, ya que la fuerza de la corriente hacia peligrar la estabilidad de los mismos.
El corte de esta ruta no solo impidió el transito de los particulares y comerciantes, sino que también obstaculizó los sistemas de emergencias de salud, ya las ambulancias deben trasladar a los enfermemos desde los hospitales de transito y las salas de primeros auxilios de los pueblos al hospital zonal de Añatuya, para lo cual deben utilizar esta ruta, de la misma manera que deben utilizarla cuando se trasladan pacientes desde Añatuya al hospital regional de Santiago.
El transito de camiones, a decir de los que conocen el tema, seria la principal cauda de la rotura del frágil pavimento, ya que los mismos en muchos casos exceden los 50.000 kilos, causando un permanente sufrimiento de la ruta.
Por el momento, luego de la reparación del corte, se prohibió el paso de estos pesados vehículos, permitiéndose solo el paso de vehículos livianos, servicios de transporte de pasajeros y cargamentos de alimentos.
Las otras alcantarillas se encuentran monitoreadas permanentemente, ya que se teme que alguna de ellas pueda ceder, lo que causaría un grave perjuicio a todos los pobladores de esta región.