viernes, 31 de agosto de 2007

AGUA EN MAL ESTADO


Vecinos de la zona sur de la ciudad, se quejan constantemente por el mal olor que tiene el agua que llega a sus domicilios, la que no es apta para el consumo humano, pero que últimamente no se puede utilizar ni siquiera para el lavado de la ropa, ya que la persistencia del olor es sumamente fuerte.
Según los vecinos , ya elevaron las quejas correspondientes a las autoridades municipales, sin que recibieran respuesta de estas hasta el momento.
El mal olor seria producto de la falta de limpieza de un contenedor que existe en la planta almacenadora que nutre de agua a los barrios de la zona sur de la ciudad, el que no es desaguado y limpiado periódicamente, lo que según los vecinos, haría que el sedimento que allí se origina, entre ellos los caracoles y musgos que acarrea la misma agua que se distribuye, entrarían en estado de descomposición, generando el fuerte olor que no permite el uso del liquido por los vecinos.
Lo vecinos comentaron, además, que recurrieron a la prensa cansados de reclamar soluciones a las autoridades municipales, que cobran por el servicio, y esperan que se de una satisfactoria respuesta a su pedido.

sábado, 25 de agosto de 2007

VIENTO Y TIERRA


Característica de esta épocas el año suelen ser los fuertes vientos, sin ser este año la excepción, los que al encontrar calles no regadas por la municipalidad, sumado a la prolongada sequía que padece la zona, convergen para generar verdaderas tormentas de tierra, que en los últimos días alteraron la vida del común de los dorenses.
Fue una postal cotidiana observar como las madres trataban de proteger del fuerte viento y polvaderal a sus hijos a la salida de las escuelas y como el tema instalado en los comercios en las charlas de vecinas era la cantidad de tierra que había entrado en sus hogares a pesar de las precauciones que a respecto tomaban.
Según el servicio meteorológico, el fenómeno aun continuará por algunas semanas mas, por lo que no queda otra cosa que seguir aguantando las circunstancias climáticas que la naturaleza dispone.

viernes, 24 de agosto de 2007

NIÑOS DORENSES GANADORES


El pasado 19 de agosto, en el programa televisivo “300 alegrías” emitido por un canal 7 de Santiago de lEstero, en una emisión especial por el día del niño, resultaron ganadores dos niños dorenses que participaron mostrando sus conocimientos y destrezas en danzas criollas. Los niños fueron preseleccionados en un casting realizado en la ciudad de Añatuya y posteriormente participaron en la ciudad capital de la provicnia y quieren agradecer a los vecinos que ayudaron económicamente para que la parejita y sus acompañantes pudieran viajar a Santiago, luego de que la municipalidad local les negara dicha ayuda.
Malena Araceli Luna de 9 años y Lucas Eduardo Rodríguez, de la misma edad recibieron el reconocimiento y las felicitaciones de todos los dorenses y los alentaron a seguir profundizando en sus conocimientos, con esfuerzo y entusiasmo, como lo hacen hasta ahora, lo que fue agradecido por ellos y sus padres.
Por ultimo, agradecieron a quienes les prestaron ayuda y asi darles la posibilidad de poder expresarse y representar a nuestra ciudad.

miércoles, 22 de agosto de 2007

VIAJEROS SOLIDARIOS


En la mañana del lunes pasaron por esta ciudad los integrantes del “Club locos por el 1500” que recorrían la ruta 34 de regreso a sus hogares en Buenos Aires luego de haber protagonizado un acto de solidaridad en Suncho Coral, lugar hasta el que llegaron para entregar mercadera y ropa que recolectaron en sus lugares de residencia.
Kart Lain, presidente del Club, comentó que “nos une el amor por los automóviles Dodge o Volslkswagen 1500, que sirve para emprender acciones solidarias en pos de ayudar a los que mas necesitan, en este caso en Suncho Corral”.
El recorrido durará aproximadamente una semana y lo recorrerán junto a sus familias, conociendo de paso nuestra provincia.
Los integrantes del club aprovecharon para agradecer la solidaridad y calidez de los santiagueños e invitaron a quienes tengan en nuestra provincia la pasión por los Dodge o Volslkswagen a comunicarse con ellos, para lo cual cuentan con una pagina web
www.clublocosporel1500.com.ar o llamar al 011 5320 0479, para programar salidas, caravanas, entrenamientos o acciones solidarias como la que los llevaron a conocer nuestra provincia.

25 AÑOS DEL COLEGIO SECUNDARIO


Recientemente se realizó en el establecimiento en donde funciona el colegio secundario José de San Martín de esta ciudad una misa y el descubrimiento de una placa recordatoria por los 25 años de actividad ininterrumpida de esta importante institución educativa de la ciudad.
El colegio secundario inicio sus actividades en el año 1982 gracias al esfuerzo de padres de la localidad que gestionaron ante las autoridades de educación de la provincia de ese entonces, lo que permitió que numerosos jóvenes de la ciudad pudieran continuar sus estudios secundarios, lo que hasta entonces era prohibitivo para mucho de ellos por cuanto debían viajar a otras ciudades para poder continuar sus estudios.
Se habían programados distintos eventos para conmemorar este primer cuarto de siglo de vida del colegio, los que debieron suspenderse por el reciente e inesperado fallecimiento de la rectora del colegio prof. Nancy Chein de Insaurralde.
Por este motivo, solo se realizo una misa y el descubrimiento de una placa recordatoria, lo que estuvo a cargo de la rectora a cargo Prof. Maria Elena de Leguizamon y la primera rectora del establecimiento Prof. Maria del Carmen Sosa, quien asistió acompañada de un grupo de profesoras que formaron el primer plantel del colegio.A pesar de los años transcurridos y de la importancia del establecimiento en la vida cultural de la ciudad, el mismo no cuenta aun con edificio propio, lo que es reclamado constantemente por todos los sectores de la sociedad dorense.

martes, 14 de agosto de 2007

DIA DEL NIÑO


El día del niño suele mostrarse como el festejo en el que los adultos agasajamos un día, solo un día de agosto a quienes deberían ser el culto de nuestros esfuerzos por una lógica cuestión de supervivencia y conservación de la especie humana, pero la realidad nos da de lleno cada día en plena cara, como si fuéramos la parte trasera de nuestros propios pensamientos.
Según números fríos, pero números que reflejan duras realidades, unos 8,5 millones de niños son esclavizados en el mundo, muchos son obligados a prostituirse. Miles en el mundo son niños soldados y en el mundo se dice que trabajan más de 200 millones de niños menores de 17 años.
No me diga que estas cifras no son una bofetada a nuestras sonrisas que festejan el día del niño en una fecha de agosto a cada año, dejando los otros 364 días restantes del año a la deriva.
En Santiago, quien recorra el mas profundo interior de nuestra provincia, ese que no aparece en los diarios o en la televisión, niños y niñas de tan sólo cinco o seis años, recogen, pican, apisonan el barro y hacen piezas de ladrillos con sus manos pequeñas, temblorosas, infantiles sin que nadie se asombre de que esto pase, como si fuera normal.
Hay infinidad de historias no contadas de cientos de niños explotados hasta la extenuación en África, Asia, y también en nuestra sufrida América Latina, enfrentando las tinieblas de una infancia robada.
Todas esas manitos pequeñas de nuestros comprovincianos deberían a esa edad estar con un lápiz de color, cuadernos, libros y sonreír al aprender lo que mañana les permitirá vivir un poco mejor, pero esa no es la realidad, aunque nos duela, es solo un deseo, una utopía, una falsa imagen que nos muestran los gobiernos.
Que los niños sean felices, o simplemente niños es una obligación y un compromiso de todos, con nuestro mas pequeño aporte, no dándoles chocolate solo un día al año, sino peleando desde nuestros mas humildes puestos para que algún día, ojala que no muy lejano, podamos extirpar la desigualdad profunda en la que mientras algunos reciben ostentosos regalos, otros, tal vez la mayoría, defiende como una fiera acorralada el pedazo e pan que lleva en una bolsa que mañana no podrá llenar.

FATAL ACCIDENTE


A las 17:30 horas del lunes sobre la ruta 92 se produjo un nuevo accidente de transito que tuvo como resultado la muerte de una menor de 5 años.
Por la ruta 92 a bordo de una unidad de la empresa de transporte de pasajeros Avellaneda viajaba Juana Evangelina Galeano, de 35 años de edad, quien lo hacia en compañía de su hija Cintia Evangelina Rodríguez de 5 años de edad quien al descender en el paraje La Paliza de la unidad de transporte intentó rápidamente cruzar la cinta asfáltica, sin percatarse que en sentido contrario se dirigía la camioneta Ford F 100, color Rojo, dominio XCO 679, conducida por Alfredo Cirilo Noble de 75 años, con domicilio en la localidad de Los Telares hacia donde se dirigía proveniente de Santiago capital.
A causa del impacto, la menor sufrió severos traumatismos y fractura de cráneo con lesiones encefálicas que provocaron su muerte en forma instantánea.
Tomo intervención la justicia de crimen de la ciudad de Añatuya a cargo del juez Álvaro mansilla, quién dispuso el secuestro del vehiculo y la detención por homicidio culposo de su conductor, quien quedo alojado en la seccional 42 de Colonia Dora, que tuvo a su cargo las tareas correspondientes, las que estuvieron a cargo del oficial Cortes.

CAOS EN EL TRANSITO


La falta de controles en cuanto al transito se refiere ha generado que la ciudad se convierta en un verdadero caos vehicular, donde cualquiera dispone donde y como estacionar o conducirse, con cualquier tupió de vehículos y sin que existan controles municipales a respecto.
En la imagen se puede observar una situación cotidiana en la ciudad, donde camiones de gran porte se estacionan en las calles céntricas de la ciudad, donde por ordenanza esta prohibido hacerlo, contribuyendo al rápido deterioro de la calzada y convirtiéndose en potenciales causantes de accidentes, ya que reducen notoriamente la capacidad de circulación y son un elemento reductor de la visibilidad para quienes transitan o tienen que cruzar la calles, encontrándose de manera imprevista con quienes transitan por el poco espacio que queda entre los camiones, que en algunos casos estacionan en ambas márgenes de la calle.
Esto se suma a la falta de controles respecto a los menores que conducen vehículos, incluso camiones, sin que desde el municipio se instrumenten medidas tendientes a controlar la portación correspondiente del carnet de conducir y el cumplimiento de las normas básicas de transito.
Se hace necesario un ordenamiento y aplicación de las ordenanzas vigentes, a fin de prevenir males mayores de los que la ciudadanía tenga que lamentarse posteriormente.

miércoles, 8 de agosto de 2007

RECLAMAN DISCRIMINACION EN LA MUNICIPALIDAD


Constantemente se pueden escucha quejas de algunos vecinos por considerar que son discriminados, según la postura política o ideológica que tengan en el momento de tener que realizar algún tipo de trámites en la municipalidad local.
Entre los reclamantes, Sandra Mariela González, DNI 17.943.322, comentó que “fui a realizar la renovación de mi carnet de conducir y me tuvieron media mañana esperando para luego decirme que no había cupones, por lo que tendría que volver al siguiente día. Al día siguiente fui nuevamente, apurada por la urgencia de viajar con mi hija enferma y me dijeron que tendría que dejar el carnet y esperar 48 horas para que evalúen si me lo renuevan o no”.
En lo que la Sra. González considera “una falta de respeto y un manoseo” prosiguió su relato diciendo: “lo que mas me molesta no es tener que esperar, que es fastidioso, pero lo entendería si el trato fuera para todos igual, pero puedo dar fe de que a otras personas, amigas de la gente que maneja la intendencia, le dieron el carnet en unos cuantos minutos, sin espera alguna, por lo que la discriminación de la que fui objeto es lo que pretendo hacer conocer, para que este tipo de practicas retrogradas se termine” concluyó.

martes, 7 de agosto de 2007

SUBA DE PRECIOS


La suba de precios en general, fundamentalmente de los comestibles, es un fenómeno que desde hace tiempo se viene registrando en forma sostenida, agudizándose las últimas semanas, llegando algunos productos a precios realmente inalcanzables para una gran parte de la población.
Las frutas y verduras son el rubro que mayor aumento registró, con subas en algunos casos que llegan al 100 %, reduciendo notablemente la compra por parte de la población de estos productos fundamentales en la dieta.
El precio de la harina, un producto de consumo masivo en la población rural, viene trepando desde hace tres meses, acumulando un aumento que ronda el 30 %, lo que también incidió en el aumento del precio del pan, que actualmente ronda los $ 2.80 a $ 3.00.
El aumento en el precio de los combustibles también incidió en el precio de diversos productos que son producidos en otras provincias y luego transportados a la nuestra.
Prácticamente todos los rubros registraron aumentos, por lo que los exiguos sueldos, sin movilidad, se tornan cada vez mas insuficientes para afrontar la difícil tarea de mantener el hogar.
Las personas que viven de la explotación agropecuaria en pequeña escala, fundamentalmente del cultivo de alfalfa, sin embargo, se quejaron de que el producto no tiene un precio rentable que les permita obtener diferencias, ya que los insumos subieron notablemente, pero el producto no a pesar d estar en época invernal, prediciendo una sensible baja para la época estival.
Si se hace una estimación global del aumento de precios, se puede establecer que los precios de frutas y verduras crecieron un 90 por ciento en julio último, mientras que los productos que integran la canasta básica de alimentos subieron en lo que va del año más del 25 por ciento en todo el departamento Avellaneda, muy alejado de los índices oficiales de inflación.