miércoles, 25 de julio de 2007

DAÑOS EN PROPIEDADES PRIVADAS


Distintos productores rurales de la zona reclamaron que en los últimos tiempos vienen siendo victimas del accionar vandálico y delictivo de persona no identificadas en sus propiedades.
Héctor Foglia, un productor ganadero que hizo una importante inversión sobre la ruta 34, entre Colonia Dora e Icaño, reconoció ser una de las tantas victimas de este accionar, destacando que “no solo me robaron animales equinos y vacunos, sino que también rompieron el alambrado para llevarse el alambre, lo que, amen de ser un daño, puede hacer que la hacienda salga a la ruta y cause algún accidente, del que puedo ser responsable por que la hacienda es mía” denotando las consecuencias terribles que puede tener el accionar de los vándalos.
“Si necesitan alambre que me pidan, se los doy” relato en otro tramo de su charla, aclarando que deberían existir mayores controles.
A pesar de la proximidad con la ciudad, la policía de Colonia Dora, esta es zona de nadie, lo que permite este tipo de actividades y la policía se escuda en que no tiene móvil policial, ya que el que tenían se rompió hace tiempo y aun no fue reemplazado por otro, por lo que los controles muchas veces se hacen dificultosos.
Otros propietarios también coincidieron en señalar que “se debería controlar mas estas cosas, ya que desalienta a cualquiera que venga a invertir, cansándolos” en clara alusión al perjuicio económico que causan estos individuos, los que hasta ahora no han podido ser individualizados, ya que actúan a la sombra de la noche y en algunos casos, en lugares de difícil acceso a quienes no conocen el lugar.

PLAZOLETA ABANDONADA


Pareciera que el homenaje que en su momento se quiso rendir a la numerosa colectividad judía que desarrolló sus actividades en esta ciudad al denominar una plazoleta con el nombre de “Estado de Israel”, solo quedó en el nombre impuesto a este espacio verde, que se erige en el mismo lugar donde durante años funcionara la sinagoga, centro espiritual de una de las mayores colectividades de la ciudad.
Hoy, la plazoleta allí erigida es el más claro signo de abandono que se pueda mostrar, convertida en un basural, donde muchos arrojan los desperdicios de sus domicilios y en donde los juegos son solo hierros oxidados entere los matorrales que crecen sin control.El municipio parece haberse desentendido de este espacio, como el de otros tantos en la ciudad, que no solo debería ser un lugar para el descanso y esparcimiento de los niños, sino que, además, es un símbolo cultural de esta ciudad, que lamentablemente pareciera tener autoridades en el área de cultura que poco interés muestran en revalorizar parte del pasado de la ciudad

RECLAMO DE PRODUCTORES POR FALTA DE RIEGO


En la sede de la estación hídrica Nº 5 de esta ciudad se realizó una importante reunión de productores agropecuarios con el encargado de conservación Ing. Imoberdoff y el jefe de la estación hídrica Nº 5 Ing. Ugozzoli.
La reunión, impulsada por las asociaciones de productores, a la que asistieron un centenar de productores, tuvo por objeto reclamar por la tardanza en el riego y solicitar que las autoridades del área respondan sobre el particular, a lo que los representantes de la repartición respondieron que se debía a una cuestión técnica, sin poder convencer demasiado a los presentes con sus esquivas respuestas, pero tratando de tranquilizar a los presente anunciándoles que dichos inconvenientes ya habían sido subsanados, por lo cual en el transcurso del fin de semana o comienzos de la venidera comenzaría el riego en la zona.
A la reunión había sido invitada mediante nota, la presidenta de recursos hídricos, Ing. Norma Fuentes, quien habría informado telefónicamente a los productores que no podía asistir por compromisos asumidos previamente, pero que los recibiría el próximo viernes en la capital de la provincia.
Los agricultores, luego de duros cruces con los funcionarios de la repartición se retiraron del lugar, no sin antes asumir el l compromiso de enviar los delegados de las distintas agrupaciones rurales a la reunión del viernes, lo que sería informado al resto de los productores en una posterior reunión.
Cabe señalar que la tardanza en el comienzo del riego pone en serio peligro la economía de la zona y la subsistencia de numerosas familias de pequeños productores, que se ven imposibilitados de continuar con las tareas de siembra.
La duda sobre la equidad que desde el gobierno se dice se da en el trato del agua, quedo flotando en el ambiente, ya que los productores del norte de la provincia, con grandes extensiones de tierra, riegan hasta siete veces por año, mientras que a los pequeños productores del sur se les esta imposibilitando comenzar el único riego que tienen por año, generando una clara situación de desigualdad y situándolos en desventajas a la hora de competir con la venta de los productos.

sábado, 14 de julio de 2007

FURTES HELADAS




Fuertes heladas se registraron los últimos días en la ciudad, al igual que en todo el sur de la provincia.
Fue habitual en las mañanas observar la fina capa de hielo que se forma en los vehículos estacionados, la que se mantiene hasta bien entrada la mañana, denotando el intenso frío que reinó los últimos días.
Se registraron temperaturas de hasta 9 grados bajo cero, influyendo en la asistencia de algunas personas a sus habituales lugares de trabajo y fundamentalmente se registro un gran incremento de ausentismo en las escuelas primarias de la localidad.
En el hospital de transito de esta ciudad fue notorio en aumento de consultas de casos relacionados a afecciones de tipo respiratorio, pero que no supero la media normal para esta época del año.
Según el servicio meteorológico, hasta el comienzo del fin de semana esta previsto que el intenso frío continúe, tornando la ciudad en un lugar desierto hasta después de las 10 de la mañana, excepto los que no pueden evitar la responsabilidad de hacer tareas en lugares expuestos al frío.


Segun averiguaciones relacionadas al temas, este sería el año en que se registraron las temperaturas mas bajas de los ultimos 50 años en la zona.

sábado, 7 de julio de 2007

ORGANIZAN NUEVA MARCHA EN COLONIA DORA


Recientemente se reunieron en un local del medio, vecinos de la ciudad y de parajes aledaños con el objetivo de evaluar la segunda marcha realizada en contra del presidente del concejo deliberante y virtual intendente Ángel Mario Allalla, donde dieron origen a una agrupación denominada “Nueva Esperanza” que será la encargada de organizar una tercera marcha para hacer conocer a la provincia y al país la forma en que antidemocráticamente y mediante coacciones y amenazas Ángel Allalla maneja la comunidad a su antojo, desconociendo los rudimentos mínimos de la democracia y atentando contra la institucionalidad.
En la misma reunión, el grupo evaluó las amenazas de la que fue objeto Roberto Ibalo, uno de los participantes de las marchas, quien fue agredido por una persona que movilizaba el mismo Allalla en un vehiculo oficial, lo que mereció una denuncia en la fiscalía de la ciudad de Añatuya.
Con el objetivo de darle mayor difusión a la problemática que viven en la ciudad, estuvieron presentes en la reunión entidades de vecinos de otras comunidades que reclaman por un trato democrático en sus respectivos pueblos, tal el caso de los vecinos auto convocados de Lugones, junto a agrupaciones de este tipo de Herrera, Mailin, Icaño y Real Sayana.
Los organizadores de esta tercera marcha pretenden hacer conocer la forma en que se vive en esta ciudad a todo el país, lo que será posible ya que un importante medio nacional comprometió la difusión de la protesta, junto a un material elaborado sobre Colonia Dora que tendrá pronta difusión a nivel nacional.

ABIGEATO EN COLONIA DORA


Vecinos de esta ciudad se mostraron sumamente preocupados ante casos de abigeato del que fueron victimas, sin que los mismos se hayan resuelto ni encontrado culpable.
En distintas ocasiones se denuncio la desaparición de animales desde campos cercanos a la ciudad, pero ante el requerimiento del seguimiento de huellas por parte de la policía, los efectivos de la seccional 42 habrían aducido que no tienen movilidad, por lo que la pericia se retrasa varios días y muchas veces no se concreta nunca, imposibilitando encontrar a los culpables.
Asimismo, los damnificados hacen pública su preocupación por lo que constituye una situación repetitiva y que afecta severamente la economía de familias que solo tienen uno o dos animales y son despojados de los mismos.
También dijeron los damnificados, que en numerosas oportunidades instaron a las autoridades correspondientes a arbitrar los medios para generar un mayor control sobre las actividades de quienes viven al margen de la ley y perjudican a los vecinos y jamás recibieron respuestas adecuadas. También se solidarizaron con la necesidad de dotar a la policía de un móvil para permitir movilizarse hacia los lugares en los que se cometen ilícitos.