sábado, 30 de junio de 2007

MARCHA EN CONTRA DE ALLALLA



Una nueva marcha de vecinos se realizó en la ciudad de Colonia Dora, para reclamar por la forma en que el ex intendente y actual presidente del Concejo Angel Mario Allalla “maneja la Municipalidad”.El nutrido grupo de pobladores, levantando pancartas que rezaban “Basta de mentiras”, “Basta de atropellos”, entre otros, manifestó que la protesta se debe a que “estamos cansados de que este señor, de manera arbitraria y sin respetar la división de poderes, maneje el Municipio, convirtiéndose virtualmente en el intendente, mediante la anulación de la actual intendenta, su propia hija”.La presencia policial se observó desde las primeras horas de la mañana, momento en que comenzó a reunirse la gente al frente de la casa de la intendenta, lugar desde el cual partiría posteriormente hasta la sede del edificio municipal. Allí, el actual presidente del Concejo reunió a los empleados municipales e instaló un equipo amplificador para atacar verbalmente a quienes marchaban en señal de protesta. Esto se convirtió en una pelea verbal entre Allalla y los vecinos que sólo buscan “que se gobierne en bien del pueblo”.Presencia policialFue numerosa la presencia policial para evitar el contacto entre quienes protestaban y los empleados que Allalla había apostado en la puerta del edificio comunal, lo que finalmente no ocurrió, ya que todo transcurrió en un clima tenso, pero sin violencia. Fue una marcha pacífica.Esta es la segunda marcha que se realiza en la ciudad desde que el ex intendente es el presidente del Concejo Deliberante, “pero maneja todos los resortes del poder, como en la mañana de ayer en que él mismo encabezó la contramarcha, dejando a la intendenta en un segundo plano”, afirmaron los vecinos que conviven diariamente con los que gobiernan la ciudad.

martes, 26 de junio de 2007

RUTA 34 PELIGROSA


Los últimos accidentes ocurridos en la ruta 34, que deja anualmente una cifra alarmante de muertos, se ha transformado en estos días en tema de conversación de los vecinos de los distintos pueblo que a la vera de la ruta son testigos de estos verdaderos desastres.
Una ruta que se ha convertido en el paso obligado de los cientos de camiones que diariamente mueven la producción de todo el norte del país con destino a los puertos de Rosario y Buenos Aires, es necesario que sea ensanchada, ya que camiones de gran porte se cruzan separados solo por centímetros, con el consiguiente riesgo de accidentes, que se reflejan en las cifras oficiales y en los medios de comunicación que en sus paginas todos los días refieren accidentes en esta ruta.
El ocaso del ferrocarril como medio de transporte y un aumento de producción en el norte del país son las causas de un trafico cada vez mas fluido de grandes camiones, los que siguiendo el avance tecnológico logran desarrollar grandes velocidades, haciendo aun mas temerario el tener que trasladarse por esta, una de las mas importantes rutas del país, a lo que hay que sumarle una numerosa cantidad de automóviles particulares que se desplazan con destino a distintos centros turísticos de nuestro norte argentino, como Termas de Río Hondo, Tucumán o Salta, a lo que hay que sumarle la innumerable cantidad de empresas de transporte que tienen a la 34 como ruta obligada, lo que la convierte en una vía muy transitada, rápida y fatal a la hora de ocurrir un accidente, en el que muchas veces están involucrados mas de dos vehículos, muestra clara del abundante cantidad de transito.

EN BUSCA DE AGUA



En el corazón del departamento Avellaneda se encuentra Santo Domingo, un grupo de 18 familias con una gran cantidad de niños a las que no les es fácil acceder o salir de su paraje por que en esta época del año el suelo arenoso comienza a desprenderse y hacer notar la falta de lluvias convirtiéndose en verdaderos bobadales.
Allí, en medio de este inhóspito lugar, hace 12 años, mediante un programa nacional se instalo una obra de grandes dimensiones consistente en molinos que elevaban agua a un tanque, que luego era clorada mediante dosificadores y distribuida a las casa a través de una cañería de varios kilómetros, cubriendo la totalidad de las viviendas, todas de tipo rancho, que mejoraba notablemente la calidad de vida de sus habitantes, ya que tenían grifos que les proveían del vital elemento en sus propios hogares.
Además, el agua que los molinos almacenaban en el gran tanque, era aprovechada por vecinos de parajes cercanos como Percas, Himalaya, San Luís y Paaj Muyoj, cuyos habitantes buscaban agua potable de allí.
La bomba del molino dejo de funcionar hace mas de un año y luego de la época de lluvias, la gente ha comenzado a sentir los efectos de la sequía, que en esta parte de la provincia suele extenderse por casi 9 meses, por lo que el panorama es desolador para estas familias, que ahora deben recorrer considerables distancias para obtener el agua, mediante tachos que acondicionaron en “zorras” o directamente al lomo de algún animal.
La camisón que administra el emprendimiento dice haber solicitado ayuda y haber obtenido en compromiso de técnicos del INTA de pronta reparación, pero lo difícil de acceder y lo urgente del problema hace que la preocupación de los vecinos crezca día a día.
Los vecinos, gente humilde que se dedica la cría de animales en pequeña escala, que no tiene otra posibilidad económica de solucionar el problema, solo espera, mirando los molinos extractores, que alguien los ayude a solucionar lo que no solo es un problema mecánico, sino la herramienta que les permite tener algo tan simple y elemental como el agua.

lunes, 25 de junio de 2007

CONFLICTO EN RUTA 92



Desde la tarde del viernes comenzó a vivirse una tensa situación en el lugar en que funciona una balanza, perteneciente a vialidad de la provincia que controla el peso de los camiones que circulan por la ruta provincial Nº 92, entre esta ciudad y Los Telares.
La protesta, iniciada por alrededor de 50 camioneros hizo que los mismos estacionaran los pesados equipos sobre la ruta, generado diverso tipo de inconvenientes a quienes transitaban por esta vía de comunicación.
Siete camiones habían sido ya pesados y ante lo que vialidad considera una situación irregular por exceso del peso permitido, le fueron confeccionadas las actas de infección, lo que genero la protesta.
Al promediar la mañana y ante el rumor de que los camioneros, que en su mayoría transportan ripio, cortarían la ruta, se dispuso una mayor presencia policial, sumando a los efectivos de la seccional 42 de Colonia Dora, personal de la UR Nº 3 de Añatuya y efectivos de la guardia de infantería que llegaron desde Santiago Capital, totalizando alrededor de 30 efectivos policiales.
Posteriormente, y ante la persistencia del conflicto, llegó hasta el lugar el presidente de vialidad Ing. Daniel Russo y el asesor legal de esta repartición Dr. Conde, quienes dialogaron con los camioneros, pero sin llegar a ninguna solución.
En el lugar también se hizo presente un abogado en representación de una de las empresas transportistas, acompañado de el escribano Héctor Farias, del registro Nº 46 de Colonia Dora, quien procedió a realizar tareas tendientes a constatar los dichos de las partes, generándose desacuerdos con las autoridades provinciales.
Los camioneros aducen que la balanza allí instalada “pesa mal”, por cuanto difiere del peso que en origen registran, a lo que presidente de vialidad, Ing. Russo dijo que “la balanza con la que se pesa a los camiones esta homologada por el INTI (instituto nacional de tecnología industrial) no pudiendo las balanzas de origen demostrar esta homologación, por lo que el peso que aquí se registra es el oficial”.
La situación conflictiva finalmente concluyo con la decisión de las autoridades de Vialidad de permitirles adecuar cargas, es decir ceñirse, mediante la descarga del excedente, al peso permitido, lo que destrabo el conflicto y los camiones abandonaron la zona alrededor de las 18 hs.
Lo cierto es que la ruta se ha deteriorado rápidamente, ya sea por efecto del excesivo peso de los entre 75 y 100 camiones cargados de ripio que a diario la recorren o por fallas en su construcción.
También es cierto que los camiones llegaron a circular con un exceso que hacia que pesaran hasta 50.000 kg cada uno, por lo que también se hace necesario algún tipo de control.

viernes, 22 de junio de 2007

ACTO DEL 20 DE JUNIO


Con la organización del Instituto de formación docente Nº 15, en el local de la escuela Bartolomé Mitre Nº 84 se desarrollo el acto central en conmemoración del día de la bandera.
Estuvieron presentes, además de la escuela organizadora, la escuela Combate de San Lorenzo 731, la escuela Bartolomé Mitre Nº 84, el colegio secundario José de San Martín y una delegación de la seccional 42 de policía.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de alumnos del instituto organizador y las palabras alusiva a cargo del profesor Luis Jiménez, quien hizo una reseña de la abnegada vida de Manuel Belgrano, resaltando el impulso que a la educación le dio el prócer y llamando a comprometerse con esos ideales.
la parte mas emotiva del acto se vivio cuando los alumnos de cuarto año y los niños de la sala de 5 años juraron lealtad a la bandera que fue coronado con un cerrado apluso.
Luego del acto protocolar, y de una ofrenda floral, los alumnos de los distintos establecimientos realizaron distintos números alusivos.

lunes, 18 de junio de 2007

LAS DIFERENCIAS QUE DUELEN


Suelen decir, y con mucha razón, que la pobreza no solo desnuda las realidades de los que mas sufren, sino que, peor aun, de los que pueden cambiar esa realidad y no lo hacen: y es cierto, estrictamente cierto.
Al leer los diarios de capital podemos observar como en grandes titulares se anuncia la suspensión de clases en las escuelas por que no tienen calefacción o por que no hay gas para que funcionen las estufas en las aulas y nos damos cuenta de que la vieja diferenciación entre porteños (por el puerto) y provincianos sigue tan latente como en la época de la colonia.
He tenido la surte de poder viajar en mi provincia a pueblos que solo sabia de su existencia en el mapa, a los lugares mas alejados de este Santiago que amamos y que a veces duele y observar como viven o sobreviven cientos de hermanos santiagueños, en el mas absoluto de los abandonos.
He podido observar en esta fría época, como algunos chicos, en el departamento Jiménez, a las seis de la tarde saliendo de la escuela deben caminar varios kilómetros hasta llegar a sus casa, escasamente abrigados, vaya uno a saber si bien alimentados o no, en caminos terriblemente polvorientos y en una tarde en que el frío se tornaba insoportable aun dentro de los vehículos.
Estos niños con las narices rojas por la baja temperatura y mal vestidos conmueven a cualquiera, nadie puede permanecer ausente de sentimientos ante ellos, nuestro futuro, como se reza en todas partes, se esta muriendo de frío, hambre e indiferencia.
La aceptación de la pobreza como una realidad con pocas posibilidades de cambio son las que han postrado a nuestras provincias y nos convierten en los excluidos de nuestro propio país.
Hay cosas que seguramente nadie quiere decir y muchas otras que nadie quiere aceptar, pero están ahí y los contrastes que a menudo los medios de comunicación muestran y nos alejan del primer mundo aun mas, las sacan a la luz.
Si un niño muere en Buenos Aires de frío, es una desgracia (y lo es) que merece muchas horas en los canales de televisión, pero en nuestras provincias mueren muchos chicos, de frío, de hambre, por no poder acceder a médicos, por tantos motivos… que hasta duele enumerarlos y nadie dice nada, ningún canal de capital se ocupa de nuestros hijos, de los que vivimos en el interior de un país que esta partido en dos: capital e interior.
Ojala que los niños porteños puedan tener calefacción este invierno y que no les falte el gas para las estufas en las aulas y ojala que nuestros niños de los mas alejados pueblos y parajes santiagueños puedan tener todos los días un plato de comida en sus mesas y un abrigo mas para mitigar el frío.

domingo, 17 de junio de 2007

REUNION DE PRODUCTORES CON AUTORIDADES DE RECURSO HIDRICOS



Recientemente se realizó en Icaño una importante reunión de productores agropecuarios con autoridades de recursos hídricos, los que estuvieron encabezados por su presidenta, la Ing. Norma Fuentes, el encargado de conservación Ing. Imoberdoff y el jefe de la estación hídrica Nº 5 Ing. Ugozzoli, quienes en primer lugar interiorizaron a los presentes de un recorrido realizado por el sistema e informaron sobre el accionar que recursos hídricos de la provincia lleva a delante con el objetivo de mejorar el riego.
Informaron, además, sobre el estado de obras vitales, tal el caso del dique Figueroa, los acueductos sur y oeste, embalse de Villa La Punta y el mantenimiento que se hace de diversos canales.
En cuanto a la obra de Jume Esquina, de fundamental importancia para esta zona, se informo que ya esta en su 3ª etapa y que en total en la provincia en el sistema hídrico se ha invertido hasta el momento más de $ 5.000.000, previéndose importantes montos que se sumaran en este año.
Escuchando el reclamo de los productores, la ,presidenta reconoció que aun es necesaria la construcción a de algunas obras mas, como por ejemplo una que permita la optimización del recurso hídrico en Rincón de Esperanza, para lo que hizo un llamamiento a ,los productores a comprometerse y participar mas para reclamar a Salta el cupo de agua establecida por acuerdos.
Los productores plantearon a la presidenta, adelantando que harán lo mismo ante el concejo del agua, la problemática del sector al no poder hacer frente a una vieja deuda por canon de riego, que de no pagar les imposibilitara regar en el presente año, solicitando se arbitren los medios para darle una solución a la deuda, que ascendería en general a $ 252.000 en todo el sistema, considerando que fue contraída en épocas en donde el riego fue sumamente deficiente, por lo que se debería considerar su legitimidad.

jueves, 14 de junio de 2007

REUNION DE PRODERNOA


Dentro del lo que es el PRODERNOA (proyecto de desarrollo rural de las provincias del noroeste), que pretende promover el desarrollo rural mediante el incremento de de ingresos reales, se llevo a cabo en esta ciudad una reunión informativa con una alta participación de pequeños productores rurales, a los cuales esta dirigido el programa.
El ing. Sánchez Cantero y la Lic. Mariana Moggio fueron los encargados de explicar a los presentes en que consiste el programa.
La convocatoria fue hecha por el encargado de la agencia de desarrollo regional local Marcelo Sequeira y en esta primera etapa se esta llevando a cabo una tarea de pre-implementación consistente en la difusión de los beneficios del programa.
En una segunda etapa se realizara la formulación de proyectos, los que serán permanentemente asesorados por técnicos, con el objetivo de lograr financiamiento a los mismos, que podrán ser subsidios o créditos, dependiendo de la condición económica de quien los presente.
La lic. Moggio evaluó la reunión como “Muy positiva y con predisposición de los presentes al dialogo, mostrando interés en lo que se les explicó” en cuanto a la posibilidad de desarrollar proyectos en la zona, la Lic. Moggio consideró como “de mucha factibilidad y de distintos tipos” por lo que la expectativa despertada entre los pequeños productores es grande.
El programa comprende servicio de asistencia técnica, como capacitación, organización, gestiones y regularización de los títulos de propiedad de la tierra y, además, servicio de asistencia financiera de manera que sus emprendimientos sean viables.

martes, 12 de junio de 2007

FESTIVIDADES PATRONALES




El miércoles 13 se celebra en la ciudad de Colonia Dora las fiestas patronales en honor al santo patrono San Antonio de Padua.
Las actividades previstas son el recibimiento de las comunidades eclesiásticas que habitualmente visitan a la iglesia de colonia Dora en esta fecha, tal el caso de las comunidades de San Roque, San Cayetano, Santa Rita, San Isidro, etc. de distintos parajes cercanos a la ciudad, como así también esta prevista la visita de grupos religiosos de Icaño y Herrera.
Posteriormente, esta prevista la realización de una procesión y por último una misa en la iglesia que lleva el nombre del santo.
En la ciudad las actividades serán prácticamente nulas, ya que se decretó el correspondiente asueto municipal, al que se adhirieron las instrucciones educativas, por lo que no habrá clase en ninguno de los niveles, como así tampoco habrá atención en las oficinas de la administración pública local.

INAUGURAN VIVIENDAS RURALES



En el marco del programa de construcción de viviendas rurales, con la presencia del vicegobernador de la provincia Emilio Rached, se realizo la inauguración de 5 unidades habitacionales que reemplazaran a las viviendas tipo rancho en las que hasta ahora habitaban estas personas.
El acto contó, además, con la presencia del diputado nacional Cristian Oliva, oriundo de esta ciudad, el ministro de obras y servicios públicos Argentino Cambrini, el presidente del IPVU Daniel Nassif y la secretaria técnica del IPVU Patricia Legname.
La arquitecta Legname hizo una evaluación a la que califico como “muy positiva, ya que es algo que la gente necesitaba” y dijo sentirse “gratificada, a pesar de lo arduo del trabajo, al ver como la gente ingresa en sistema integral de mejoramiento de la calidad de vida” y confirmo que este proyecto continuara “con aquellas personas que reúnan los requisitos solicitados para ser beneficiarios de este programa”.
En nombre de los beneficiados hablo el Sr. Julio Gerez, quien dijo que “quería agradecer “por darme la oportunidad de contar con una casa. Parece que fuera Dios que se acordó de nosotros y permitió que tengamos estas casa que nunca pensamos tener, Que Dios los bendiga” dijo para despedirse
Posteriormente, se refirió a los presentes el vicegobernador, quien destaco que “Lo más importante que podemos dejar son las obras, que se hacen con el esfuerzo de todos”
Finalmente, refiriéndose a los santiagueños en general dijo: “nosotros somos un pueblo con dificultades, pero somos un gran pueblo, esto es de los que debemos estar convencidos y así podremos construir una gran provincia”.
Las nuevas viviendas fueron entregadas a Dora Benavides, Modesta Escalada, Julia Cárdenas, Julio Gerez y Santos Moreno, todos vecinos de esta ciudad que hace muchos años vivían en precarias viviendas a la vera de la ruta 34 y que ahora cuentan con estas nuevas unidades habitacionales mas confortables.

martes, 5 de junio de 2007

MAÑANAS FRIAS


Suelen decir, y con mucha razón, que la pobreza no solo desnuda las realidades de los que mas sufren, sino que, peor aun, de los que pueden cambiar esa realidad y no lo hacen: y es cierto, estrictamente cierto.
Al leer los diarios de capital podemos observar como en grandes titulares se anuncia la suspensión de clases en las escuelas por que no tienen calefacción o por que no hay gas para que funcionen las estufas en las aulas y nos damos cuenta de que la vieja diferenciación entre porteños (por el puerto) y provincianos sigue tan latente como en la época de la colonia.
He tenido la surte de poder viajar en mi provincia a pueblos que solo sabia de su existencia en el mapa, a los lugares mas alejados de este Santiago que amamos y que a veces duele y observar como viven o sobreviven cientos de hermanos santiagueños, en el mas absoluto de los abandonos.
He podido observar en esta fría época, por ejemplo, como algunos chicos, en el departamento Jiménez, a las seis de la tarde saliendo de la escuela deben caminar varios kilómetros hasta llegar a sus casa, escasamente abrigados, vaya uno a saber si bien alimentados o no, en caminos terriblemente polvorientos y en una tarde en que el frío se tornaba insoportable aun dentro de los vehículos.
Estos niños con las narices rojas por la baja temperatura y mal vestidos conmueven a cualquiera, nadie puede permanecer ausente de sentimientos ante ellos, nuestro futuro, como se reza en todas partes, se esta muriendo de frío, hambre e indiferencia.
La aceptación de la pobreza como una realidad con pocas posibilidades de cambio son las que han postrado a nuestras provincias y nos convierten en los excluidos de nuestro propio país.
Hay cosas que seguramente nadie quiere decir y muchas otras que nadie quiere aceptar, pero están ahí y los contrastes que a menudo los medios de comunicación muestran y nos alejan del primer mundo aun mas, las sacan a la luz.
Si un niño muere en Buenos Aires de frío, es una desgracia (y lo es) que merece muchas horas en los canales de televisión, pero en nuestras provincias mueren muchos chicos, de frío, de hambre, por no poder acceder a médicos, por tantos motivos… que hasta duele enumerarlos y nadie dice nada, ningún canal de capital se ocupa de nuestros hijos, de los que vivimos en el interior de un país que esta partido en dos: capital e interior.
Ojala que los niños porteños puedan tener calefacción este invierno y que no les falte el gas para las estufas en las aulas y ojala que nuestros niños de los mas alejados pueblos y parajes santiagueños puedan tener todos los días un plato de comida en sus mesas y un abrigo mas para mitigar el frío.

domingo, 3 de junio de 2007

REUNION DE ARAS


Recientemente se llevó a cabo en las instalaciones de la biblioteca popular Bartolomé Mitre de Colonia Dora una Asamblea Ordinaria de socios de ARAS (Asociación Regional de Agricultores del Salado) en el transcurso de la cual, tras refrendar el acta anterior, se dio a conocer la memoria, balance y el cuadro demostrativo de ingreso correspondiente al ejercicio 2005-2006, el que fue aprobado en su totalidad.
Posteriormente, los socios presentes debatieron sobre distintos temas que hacen a la problemático del sector agropecuario llegando, concluyendo en la necesidad solicitar una entrevista al jefe de la estación hídrica Nº 5 con asiento en Colonia Dora, ing. Ugozzoli, a fin de conocer sobre el estado de las obras prometidas sobre el canal Jume Esquina y evaluaron la posibilidad de realizar un recorrido por el mismo, dada la importancia vital de esta obra para garantizar el riego en tiempo y en forma para todo el sur de la provincia.